lunes, 21 de febrero de 2011

ALIMENTOS CONGELADOS


En el año 1963 entré a trabajar en una tienda donde se vendían alimentos congelados Costó mucho introducir el producto pero poco a poco la gente fue apreciando las ventajas del alimento congelado y ayudada por las campañas de publicidad y mi esfuerzo, a los pocos meses de mi trabajo como dependienta se logró hacer una caja muy aceptable.

año 1963
Aquí estoy atendiendo a unos clientes

Cada semana llevaba a casa un pollo de los que vendía. Mi madre lo cocinaba también, que no se distinguía en nada de uno natural. Estos productos hoy en día se consumen bastante.

En todos los hogares no faltan alimentos congelados ya sea comprados o congelados en casa.
En aquellos años creíamos que los alimentos frescos eran mejores. A continuación describo afirmaciones contrarias que aclaran dudas sobre esto y otras más. Aunque después de cuarenta y siete años creo que todos@ sabemos mucho de congelados pero por si alguien tiene dudas aquí dejo esta información.
fuente la web

No es cierto que los alimentos frescos sean siempre mejores que los congelados. Si un pescado ha sido adecuadamente congelado y descongelado posee las mismas cualidades nutritivas que uno fresco.

No es preferible comprar pescado fresco y congelarlo de forma casera en nuestro congelador. La congelación que usted puede realizar en su hogar será deficiente, ya que el proceso será lento y sólo conseguirá que el producto pierda textura y, en definitiva, calidad.

No es cierto que no pase nada si se descongela un producto en una fuente de calor. La descongelación se ha de realizar lentamente para que el alimento conserve todas y cada una de sus características. Lo más adecuado será descongelarlo colocándolo en la parte inferior del frigorífico, y, siempre que lo indique el fabricante, use el microondas.

Recomendaciones al descongelar alimentos La descongelación, un proceso también muy importante para poder conservar la calidad del alimento, debe cumplir con algunos requisitos o normas:

Las verduras y demás hortalizas se descongelan en agua hirviendo, en un tiempo muy breve, o también directamente al microondas según las indicaciones que cada producto lleve en el envase.

Con respecto a las carnes, si los trozos son muy pequeños, pueden cocinarse directamente. De lo contrario se los puede descongelar a temperatura ambiente, o bajarlos primero al frigorífico (es lo más higiénico) lo cual requiere un tiempo superior.

Lo mismo con los pescados, si es pequeño directamente se cocina, sino la descongelación será en la parte baja del frigorífico o nevera.

No es adecuado descongelar los alimentos directamente bajo el chorro de agua, debido a que la misma arrastrará con algunos nutrientes. Si así se hiciera, el alimento siempre debe permanecer envuelto, para que de esta manera el agua no toque de forma directa el alimento.

Si alguien quiere comentar aportando información personal sobre el texto será un placer leer su comentario.


28 comentarios:

Unknown dijo...

SOY CONSUMIDORA DE PRODUCTOS CONGELADOS.A VECES LOS COMPRO FRESCOS PERO LOS CONGELO YA QUE HAGO LA COMPRA DE TARDE EN TARDE, OTRAS VECES SÍ QUE LOS COMPRO CONGELADOS. CUANDO TENGO ABUNDANTES PRODUCTOS DE LA HUERTA TAMBIÉN LOS CONGELO...BUENO CONGELO HASTA EL PAN QUE LO COMPRO 1 VEZ A LA SEMANA.TENGO DOS CONGELADORES EN EL TRASTERO DE CASA Y APARTE EL QUE LLEVA EL FRIGORÍFICO QUE TENGO EN MI COCINA.PIENSO QUE ES UN GRAN ADELANTO Y NOS AHORRA A LAS MUJERES EL TENER QUE IR A LA COMPRA CON FRECUENCIA. <ME ACOSTUMBRÉ A ELLO DEBIDO A QUE MI TRABAJO NO ME DABA MUCHO TIEMPO PARA IR A COMPRAR Y AHORA SIGO CON LA MISMA COSTUMBRE.BESOTES JOSEFA

Josefa dijo...

Nosotros tambien congelamos el pan.
Mi marido desde que se jubiló me ayuda mucho, el es el encargado de guardar la compra le he en señado a como congelar y está encantado. Solo compramos una vez por semana.
Un abrazo de corazón.

teresa dijo...

Josefa yo hace mucho tiempo que utilizo el congelado tanto comprado como congelado en casa. Con el trabajo, los niños y un monton de cosas el echar mano al congelador era y sigue siendo socorrido. Una buena información la que nos has dado. Un fuerte abrazo de tu siempre amiga.

Marucha dijo...

amiga,que buen artículo.
yo también utilizo lo congelado.
recibe un abrazo desde México.

Josefa dijo...

Teresa. Has empezado fuerte veo que desde que estas en este mundillo de los blog, tienes muchos y muchas amigas. Así se hace si no para que queremos escribir.
La foto que pongo era la tienda que estaba en la calle Harmonas y la empresa se llamaba Activersa.
Te digo esto por si sabes algo al respecto.
Un beso.

Josefa dijo...

Marucha: Gracias por tu comentario.
he intentado entrar en tu blog y no puedo, lo intentaré de nuevo.
Un besito.

maria jesus dijo...

Yo utilizo desde siempre el pescado congelado y tengo en el congelador verdura por si acaso aunque la uso fresca. Tambien congelo cocinados , carne, y el pan diario que sobra.

Es muy práctico, aunque prefiero las cosas frescas y recien hechas, pero en esta época de trabajos y prisas, ayuda mucho.

Muy buenos los consejos que das.

Un abrazo

Josefa dijo...

Maria Jesús: debido a las prisas tenemos que acostumbrarnos a los inventos que sirban para facilitar el trabajo.
Siempre añoraremos lo natural.
Besos

Josefa dijo...

ILove... Gracias por este corazón que me dejas.
Besitos

Marina-Emer dijo...

Josefa cariño que ilusión me ha hecho verte en esa fotografia ...en ella estas guapisima ...…muchas gracias por tu visita y siempre elogiosas
Palabras al poema y ya sabes que mis poemas son tuyos.
Te deseo feliz semana con todo mi cariño
Besos
Marina

Josefa dijo...

Gracias Marina por tus amables palabras.

Es un placer leeer tus cometarios.
Un besito con todo cariño.

Dulceh Franzen dijo...

Eu uso alimentos congelados,são praticos estão sempre a nossa disposição, sem ter a necessidade de compra-los todos os dias... mas ainda prefiro os alimentos frescos.

Boa noite...bjos

Josefa dijo...

Dulce: En no comer los alimentos naturales como hace años Los comiamos, es lo que nos cuesta el progreso.
Gracias por tu visita.
Besos

Fran dijo...

Yo congelo mucho por eso desde el principio me compré la nevera con 4 cajones de congelador.
Me vienen muy bien tus consejos.
Y mi felicitación a tu marido por ayudarte tanto.
Claro que con la mujer que tiene
¡Estás guapísima en la foto!

Anónimo dijo...

Querida amiga,
Muy interesante el texto.
Yo consumo alimentos congelados
especialmente carnes. Generalmente
lo descongelo retirando el produntos varias horas antes de prepararlo y en algunos casos,
cuando el tiempo apremia opto
por descongelarlos con un chorro
de agua fría directo sobre el producto.
Algunas veces dejo los productos hasta casi un mes. Eso esta bien?

Un besote Josefa.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mío
querida Jesefa,
Otro beso querida.
Consuelo.

CORDOBESA dijo...

Hola Josefa, que íbamos a hacer sin un buen congelador. Ya es tan necesario como cualquier otro electrodoméstico.
Yo siempre lo tengo abarrotado de cosas, congelo todo, todo, la carne el pescado, la comida guisada, y las verduras, siempre tengo, tomates, pimientos, y cebollas por si tengo que hacer un guiso y no los tengo fresco, te saca de mil apuros.
Y luego tengo los restos de las comidas, cuando durante la semana guiso para todos, si queda un poquito me da pena tirarlo y ¡ala¡ al congelador jeje.
Conozco la calle Harmonas, esta por los alrededores de la corredera, pero el comercio en concreto no lo recuerdo ni mi hermana tampoco, en ese año aún éramos muy niñas (yo tenia 12 años)y esa zona quedaba lejos de casa.
Me gusta leer tus recuerdos, siempre me traen los míos.
Un abrazo amiga Josefa.

Josefa dijo...

Fran: Muchas gracias por tus amables palabras. Si, gracias a Dios tengo la inmensa suerte de tener un marido ideal. Me ayuda muchisimo.
Besos.

Josefa dijo...

Hola Cosuelo: Eres la Consuelo de ¿Tu el amor y mis canciones?
Siempre que descongeles como dice la información que dejo está bien.

Si el congelador es de 3 o 4 estrellas se pueden dejar los alimentos mas de tres meses y no pasa nada.

Un beso.

Consuelo Nicolini dijo...

Hola Josefa,
si amiga soy Consuelo del
blog TÚ, EL Amor Y Mis Canciones.
Estoy tratando de entender
para que aparezca mi nombre del blog.
Un beso amiga.

Josefa dijo...

Cordobesa, Que bien suena este nombre. Te he puesto un correo contestando parte de este comentario.
Las verduras es lo unico que me falta por congelar. Una amiga me dijo como congelar los pimientos asados. Me dijo que una vez asados se dejan enfriar se limpian bien y se guardan, sin que se rocen en bolsas para congelar.
Un besito.

Josefa dijo...

Consuelo. Cuanta alegria siento cuando veo tu comentario.
Como lo enviastes en anonímo no sabia que eras tú por eso te pregunté. Ahora me paso por tu blog.
Un beso con todo mi cariño.

TERESA dijo...

Hoy en dia el consumo de productos congelados se hace imprescindible.Yo procuro comer alimentos frescos,hago macrobiotica, una alimentaciom que me ha ido muy bien para mi osteoporosis.consumo algas marinas,ricas en minerales, soja,liquida y en pasta,para condimentar,en fin una alimentacion distinta pero para mi muy efectiva.Los cereales procuro que sean integrales y de cultivo biológico.Puedo decirte, que los sofocos producidos por la menopausia,practicamente no los he sufrido y mis huesos no me producen las molestias de cuando tenia 30 años.Un saludo cordial Josefa, asi se llamaba mi madre.Saludiños

TERESA dijo...

Hoy en dia el consumo de productos congelados se hace imprescindible.Yo procuro comer alimentos frescos,hago macrobiotica, una alimentaciom que me ha ido muy bien para mi osteoporosis.consumo algas marinas,ricas en minerales, soja,liquida y en pasta,para condimentar,en fin una alimentacion distinta pero para mi muy efectiva.Los cereales procuro que sean integrales y de cultivo biológico.Puedo decirte, que los sofocos producidos por la menopausia,practicamente no los he sufrido y mis huesos no me producen las molestias de cuando tenia 30 años.Un saludo cordial Josefa, asi se llamaba mi madre.Saludiños

TERESA dijo...

Hoy en dia el consumo de productos congelados se hace imprescindible.Yo procuro comer alimentos frescos,hago macrobiotica, una alimentaciom que me ha ido muy bien para mi osteoporosis.consumo algas marinas,ricas en minerales, soja,liquida y en pasta,para condimentar,en fin una alimentacion distinta pero para mi muy efectiva.Los cereales procuro que sean integrales y de cultivo biológico.Puedo decirte, que los sofocos producidos por la menopausia,practicamente no los he sufrido y mis huesos no me producen las molestias de cuando tenia 30 años.Un saludo cordial Josefa, asi se llamaba mi madre.Saludiños

TERESA dijo...

Hoy en dia el consumo de productos congelados se hace imprescindible.Yo procuro comer alimentos frescos,hago macrobiotica, una alimentaciom que me ha ido muy bien para mi osteoporosis.consumo algas marinas,ricas en minerales, soja,liquida y en pasta,para condimentar,en fin una alimentacion distinta pero para mi muy efectiva.Los cereales procuro que sean integrales y de cultivo biológico.Puedo decirte, que los sofocos producidos por la menopausia,practicamente no los he sufrido y mis huesos no me producen las molestias de cuando tenia 30 años.Un saludo cordial Josefa, asi se llamaba mi madre.Saludiños

Eurofrits dijo...

Muy buen post Josefa! Enhorabuena!
Nosotros como distribuidores de alimentos congelados valoramos tu labor!
www.eurofrits.com/es

Eurofrits dijo...

Muy buen post Josefa! Enhorabuena!
Nosotros como distribuidores de alimentos congelados valoramos tu labor!
www.eurofrits.com/es