Esta torre fue levantada en la época árabe, no estando bien determinado en que tiempo, aunque, por los indicios obtenidos y las monedas encontradas, se supone que ya estaba construida en los tiempos de Alhaquén I. Un dirhem de plata, aparecido cerca de los muros del torreón, cuyos caracteres arábigos fueron traducidos por los señores
Castejón y Martínez de Arízala y Ocaña Jiménez, fue datado como correspondiente al año 193 de la Hégira(808-809 de la Era Cristiana), época del reinado del citado Emir.
Durante cerca de trescientos años estuvo vinculada esta fortaleza a la familia de los Ríos. Posteriormente, uno de los señores de Torre de Don Lucas , emparentado con los Venegas y al que no hemos podido documentar, dividió el heredamiento entre sus cuatro hijos, correspondiendo la torre a la única hembra de ellos, religiosa profesa en el convento de la Concepción de Córdoba, a cuya casa entregó su herencia, como dote. Al pasar esta heredad a dicho convento, éste mandó entronizar la imagen de la Inmaculada en una de las antiguas barbacanas del bastión, convertida para este fin en camarín, donde aun permanece.
Los historiadores de todos los tiempos Jamás se ocuparon de este torreón santuario si no es para nombrarlo de pasada. Fue, sin embargo, algo mas explicito Antonio Sarazá Murcia, que en su libro “Por tierras de Andalucía”
Le dedicó este párrafo:
"En las inmediaciones de La Victoria se encuentra una Torre atalaya,
llamada de Don Lucas , que era propiedad del Convento de la Concepción de Córdoba, en la que se venera una Imagen de La Virgen, a la que tenían gran devoción los vecinos que, con sus ofrendas, mantenían encendidos durante la noche numerosos faroles que convertían a la torre en un verdadero faro de la campiña , visible a gran distancia”
Los historiadores de todos los tiempos Jamás se ocuparon de este torreón santuario si no es para nombrarlo de pasada. Fue, sin embargo, algo mas explicito Antonio Sarazá Murcia, que en su libro “Por tierras de Andalucía”
Le dedicó este párrafo:
"En las inmediaciones de La Victoria se encuentra una Torre atalaya,
llamada de Don Lucas , que era propiedad del Convento de la Concepción de Córdoba, en la que se venera una Imagen de La Virgen, a la que tenían gran devoción los vecinos que, con sus ofrendas, mantenían encendidos durante la noche numerosos faroles que convertían a la torre en un verdadero faro de la campiña , visible a gran distancia”
Texto del libro. PERFILES VICTORIANOS
por. Francisco Crespín Cuesta
Esta antigua fortaleza está en el pueblo donde nací y donde viví mi Infancia y los primeros años de mi juventud
Dejo este soneto que me ha enviado mi primo Juan.
Quise hacerte un soneto agradecido
que cantara tu amor por esta villa,
que dijese de Ti la maravilla
que de tu mano hemos recibido.
Quise llegar a tu torre,tu nido
y contarte, doblada la rodilla
la vida de mi pueblo tan sencilla,
que reza ante Ti, estremecido
La Victoria, tranquila se reclina
sabiendo que su Madre protectora
que vigila estas tierras y sus gentes
vela por la moral que no se inclina
y ampara con su sombra bienhechora
los arrollos, los campos y las mentes.
Juan alcaide Pino
24 comentarios:
Te gustaria ir al pueblo donde nacistes? a mi me encantaria volver.
Interesante lo de la torre, es curioso todo lo que hay detrás de una edificación.
HOla!!!!!
VEngo a devolverte la visita, he venido en varias ocasiones pero imagino coincidía cuando has estado enferma y no andabas por el blog. Por cierto estoy encantada de haber conocido el blog de tu sobrina porque me he vuelto una fan suya y de cómo escribe.
Por otro lado muy interesante este post que nos dejas, sinceramente es curioso saber y conocer los pormenores que rodean una edificación ya con tantísimos años.
Espero estés ya recuperada totalmente. Saludos!
Hola Josefita,vaya no sabía nada sobre el torreón que nos muestras y es interesane la historia,confirmo que en la antigüedad mujer noble que no se casaba tenía que recluirse en convento y encima dar sus bienes a él asi que la mayor parte del patrimonio artístico español está en manos eclesiásticas debido a la generosidad de mucha gente que no se lo daba a su propia familia.Gracias por tus contínuas visitas nena yo te visito también pero no te escribo hasta que no te veo post nuevo.´Que sigas bien de salud.un abrazo charo
Querida Josefa,
que bueno que a traves
de este espacio nos
enseñes un poco de
cultura.
Gracis a tu visita a
espacio.
Te dejo un fuerte abrazo
por el día de las madres.
FELICIDADES AMIGA.
Hola Josefa, me ha gustado la historia de "LA TORRE DE DON LUCAS"queria comentarte que sin querer. queriedo agregar cosas y quitar otras, se me borró el blog.
He abierto otro pero los comentarios no se pueden recuperar lo he sentido mucho.
Te diré que a tu sobrina y a Cristina las preguntaba unas cosillas... no se si será debido a este problema que he tenido no me han contestado, de todas maneras iré a la biblioteca a ver si lo consigo, contestame por favor a ver si lo tengo bien.
Gracias y perdona por la molestia
Josefa querida que dicha me dá encontrarte en los blog amigos,que susto me diste,crei que te perdía,cuidate mucho,mira que te tengo cariño en serio.
La Torre se ve muy solitaria,me gusta conocer lugares y su historia de manos de quienes les tienen cariño,lindo este post,ya sabes cuidate mucho,no hagas desarreglos,de a poco estarás mejor te mando un beso grande y un abrazo con mucho ,mucho cariño.
La torre ya no esta sola que en primavera la rodean las amapolas y los sonetos de tu primo caldean sus piedras viejas de leyendas y mejores tiempos.
Espero que sigas bien, Josefa, un beso y mucha salud.
TUS COMENTARIOS SIEMPRE SON MUY BIEN RECIBIDOS, GRACIAS POR TODO JOSEFA.CHARO
Sí, recuerdo que alguna vez nos habéis hablado de la Torre. Me gustaría volver al pueblo!!!
Precioso volverte a leer.
Cuídate y cuando puedas date una vueltita por el blog, con dia 3/5 deje un regalito para ti.
Cariños
Ando en una de ausencias que espero me disculpes, ya estoy aquí con limitaciones de tiempo, pero gustoso de agradecer vuestra presencia en mi blog.
Fluir del tiempo donde todo muere y nace,
la vida se evapora,
se remolina en el querer volver y no regresa,
horas inalcansables sumidas al recuerdo
que se pierde en los ocasos.
Besos para tu alma.
Qué hermosa historia y es, además, una historia que te toca de cerca porque es el lugar de tus raíces. Está muy bien que nos lo hayas enseñado porque será un viaje que la mayoría de nosotros no haremos nunca.
Un abrazo. Me alegra que estés tan bien de ánimos.
Es bonito recordar el lugar donde nacimos.
Me alegro de verte por aquí y espero que vayas mejorando dels susto que nos diste.
Un abrazo, amiga
Te deseo un buen fin de semana, que descanses mucho, cuídate y deja que te cuiden más todavía.
Josefa querida cuidate mucho,que tengas buen fin de semana,te quiero mucho amiga mía.
Me encantó Josefa y tu tranquila, mejor que no aparezca en muchos libros de historia, así vosotros teneis ese pequeño tesoro.
Josefa:
Muchas gracias por recordarme cosas de nuestra MADRE TIERRA ANDALUCIA.
Besos y hasta siempre, Antonio
Hola Josefa paso de vez en cuando por tu blog a recorrer tus entradas porque me gusta lo que cuentas, por eso te he pasado un meme que lo tienes en mi blog.
sabés cómo me gustaría tocar esa torre?
Hola Josefa!!!!!que gusto me dió encontrar tu comentario en mi blog,amiga mía cuidate muchisimo,te envío todo mi cariño.
UN poquito de morriña, ¿no, Josefa?
Espero que ya estés bien del todo.
Un abrazo grande.
Que suerte Josefa, nacer en tan bella zona, y con ese monumento tan cerca, gracias por ilustrarnos en ese sentido. y poder decir entonces, que los blogs, adquieren un valioso sentido al poder compartir nuestras diversas culturas.
un abrazo desde Chile
Josefa, guapa, espero que estés bien. No te vemos por aquí.
Besitos
Hola Jsefa¡¡Venia a saludarte y desearte que ya estes recuperada del todo.Es una suerte para nosotros que vuelvas a publicar cosas tan interesantes.
Gracias por pasar por mi blog.
Una abraçada.
Publicar un comentario