Google+ Followers

jueves, 22 de mayo de 2008

LA SOMBRA DEL ÁRBOL


La sombra de un árbol. Me trae imágenes de gente pasando un día de campo,

Sacando fiambreras con comida hecha en casa. Poniendo todo el esmero, quien la hace, para que guste tanto de vista, como de sabor...

De una pareja de enamorados, viviendo su idilio y grabando sus nombres en el tronco del árbol, en un afán de inmortalizar su amor...

De un labrador descansando después de unas horas de intenso trabajo...

De un Hombre recostado en el tronco leyendo un libro...

De un padre hablando con su hijo adolescente...

De varias amigas hablando y riendo...

De un joven sentado en el suelo con las piernas cruzadas, navegando por Internet, en su ordenador portátil...

De unos padres con sus hijos, hablando de la Maravilla de
la creación y descansando, después de una larga caminata...

Recuerdo que mi padre escogía el olivo que diera mejor sombra y allí nos sentábamos a comer y descansar, cuando terminábamos, la faena del campo...

Mi marido me cuenta que en su casa tenían un pequeño rebaño de ovejas y que el ayudaba guardándolas y que en las horas de sol las reunía a todas y escogía el árbol que daba la mejor sombra y debajo del árbol, el y las ovejas se resguardaban del calor del sol...

Como ves, Mari Carmen, he aceptado tu propuesta de participar en el juego de la escritura creativa, con este breve escrito.

Al escribirlo he recordado junto a mi esposo días vividos, en pleno contacto con la Naturaleza.

50 comentarios:

Sureando dijo...

Gracias por tu visita Josefa y por tus palabras. Tu relato también es muy bonito, se nota que eres Libra al igual que yo.
Las redes que se tejen gracias a los amigos como Maricarmen son preciosas.
Te seguiré visitando.
Un abrazo Beatriz

Mari Carmen dijo...

Me ha encantado, Josefa, muchísimas gracias porque es un relato precioso.Además, si te ha traído buenos recuerdos, pues mira, miel sobre hojuelas, como se suele decir.

Muchas gracias. Voy a añadir tu dirección al resto de amigos que ya han escrito su relato, para que pueda venir mucha gente a leerte.

Un abrazo, amiga

Mestres de P3 dijo...

Que bonito, me gustaria poder disfrutar más de la naturaleza, ya que da mucha paz y serenidad.

Xesca dijo...

Un relato precioso, y lo que es más me hiciste pensar cuando en mi adolescencia disfrutaba de largos paseos por el campo (solía ir al Pirineo con mis tíos) y nos sentábamos bajo un árbol a descansar y a escuchar el silencio!!! Cielos quiero repetirloooooooooooooooooooo....

Qué dulce recuerdo me trajiste, gracias!!

CHARO dijo...

Todavía me sigo sentando bajo los árboles Josefa o me tumbo sobre la hierva mirando al cielo,es una gozada,me ha gustado todo lo que te recuerda el árbol.charo

Marta dijo...

Hace tiempo que no me siento a la sombra de un árbol. Mientras leía tu relato, me iba imaginando todos esos personajes, y deseaba poder estar ahí!!!

josep estruel dijo...

Josefa,me ha gustado mucho.
Sabes....Me gustan los olivos,creo que es el mejor y el mas bonito de todos los árboles.Incluso mas que el almendro y el cerezo cuando estan con su flor
Un gran saludo,y por favor cuidate mucho.

Mari Carmen dijo...

Josefa, ya he añadido el link del blog de Conchita tanto a Nómadas como a Vida y Sendero. Igualmente tú estás en ambos, también.

Gracias por decirle a Conchita que se pasara por mis blogs, eres un amor :)

Deseo que tengas un buen día.

Un abrazo,

Mari Carmen dijo...

Buenas tardes, Josefa. ¿Me dices que Conchita tiene otro blog? ¿dónde está? porque en el blog de Conchita, al que yo accedo, no vienen ninguna otra dirección, ningún enlace para llegar a ese otro. Como ya sabes, yo tengo tres blogs y tengo hechos los enlaces a los otros, en todos ellos. Pero no veo algo similar en el blog de Conchita. ¿Me lo puedes aclarar? Gracias :)

Un abrazo,

Abuela Ciber dijo...

Precioso leerte.
Traes a la memoria dias de picnic, salidas de fin de semana, paisajes compartidos.
Cariños.

Poesía de E. de Santiago dijo...

Quien a buen árbol se arrima... como dice el dicho, Haya buena sombra. Ese árbol es a veces nuestra madre, nuestro padre, o aquel que bien nos educa.
Un abrazo

isol dijo...

Josefa ,los arboles y su sombra me traen a mi muchicimos recuerdos,de niña cuando mi madre me sentaba bajo la mora a comer gelatina con frutas,o los almuerzos en casa de mis abuelos a la sombra de otra mora,o una tarde en el parque con mi esposo cuando eramos novios la recuerdo muy bien el me decía ahora comprendo la canción somos novios cuando dice recordar de que color son los cerezos,pues desde aqui se puede apreciar cada arbol meientras nos besamos,o de ahora que despues de correr y jugar al futbol toda la familia se tira bajo los árboles a recuperar aire,o de cuando en mi adolescencia subia a pié el cerro y me sentaba bajo un árbol a leer mi libro favorito,amiga me has hecho recordar cosas muy bonitas gracias!!!!Hermoso lo que has escrito,buen fin de semana para ti,cuidate mucho.

Conchita dijo...

Josefa con el jaleo de mi blog hacia tiempo no entraba en el tuyo.
Me ha gustado mucho tu list de la sombra del árbol, me recuerda cuando niña iba para las vacaciones al pueblo de los abuelos y participaba en las tareas propias del campo, una de las cosa que mas recuerdo cuando trillabamos los cereales con aquel calor en pleno medio día, y estaba daseando llegara la hora de comer para ponerme bajo un árbol, que bien se estaba, muy bonito.
ya veo has estado en la parroquia, enseñando el blog, me alegro que les gustara.
Pero los que me dices para el mes próximo no puedo hacerlos, el sábado nos vamos para el pueblo todo el verano.
Estaremos en contacto igualmente pues tengo ordenador alli.
Ya lo siento no poder hacerlo.
Besos

CONSUELO NICOLINI dijo...

Querida Josefa,
Tu relato me trae recuerdos
inolvidables de mi adolecencia
cuando corria debajo y me
trepaba a los arboles.
Me encanta la naturaleza,
no hay nada más hermoso
como mi amada selva peruana.
lleno de encanto y misterio.

Gracias por tus comentario
en mi espacio y perdona
agradecerte en cu momento.
Estas dos últimas semanas
fueron de preocupación y
abatimiento por sucesos
dolorosos pero ya estoy
de vuelta.
Te dejo todo mi cariño
en un fuerte abrazo.

Josefa dijo...

Conchita: Me alegro que te vallas al pueblo en el sentido de que allí ara menos calor que aquí.
Espero que sigas comunicandote por medio del blog. Siento que no hagas los post que te he dicho. Pero, si, puedes hacer uno con las labores que has hecho en la parroquia y a la vez informar de la labor que esta, hace a través de los talleres.
El martes diré a Montse que le dé a tú tía mi número de teléfono.

Monica Alvarez dijo...

Hola Josefa:
Yo nací en una ciudad ahora vivo en una metrópoli.Cuando niña disfrutaba la preparación de los paseos familiares fuera de la ciudad.Partíamos en caravana y nuestros mayores preparaban todo:
chales,carbón de espino,cordero lechón, enormes sandías,melones,deliciosos bizcochos,en fin, tanta parafernalia.El enclave se hacía bajo el mejor sauce llorón y a orillas de un río.Mi abuela preparaba una deliciosa cazuela(es una comida con su caldo,carne,zapallo,papas,mazorca)la cual devorábamos con mis hermanos y primos.De postre un trozo de sandía helada en el río.
Despúes café con bizcocho o queque como le llamamos acá en Chile.Luego a jugar toda la tarde.
¡qué hermosos recuerdos!
Es parte de mi niñez.
Un saludos desde Chile

Cecilia Alameda dijo...

Bonitos recuerdos, evocan el campo, el día apacible bajo el sol, el olor de la hierba húmeda.

Doncel dijo...

¡¡..JOSEFA, Y TE HA QUEDAO DE LUJO.!!
Felicidades, has bordao este post,
por un momento pensaba que estaba con mi padre, sentados a la sombra de una gran higuera que teníamos en el campo.
Un beso y que vivan una vez más, los recuerdos de NUESTRA MADRE TIERRA ANDALUCIA.
Antonio

CHARO dijo...

Josefa ya te he visto en foto pues cómo me pediste me dí un paseo por el blog de Conchita, es admirable la labor de voluntariado que haceis con las personas mayores,si todas las personas fuéramos así de solidarias este mundo marcharía muchísimo mejor.Un abrazo charo

Adriana Lara dijo...

adoro los árboles. De joven solía pasarme horas dibujándolos.

Marina-Emer dijo...

querida Josefa:llego de la Clinica y solo quiero saludarte pero a la vez te diré que efectivamente la sombra de un árbol con una buena fiambrera de tortilla lomo rebozado una fresca ensaladita...en fin Josefa yo creo que me has abierto el apetito. Un manojito de besos para ti .

MARINA PASTOR D

Franziska dijo...

Josefa, te ha quedado precioso el relato y estoy segura que la mayoría de nosotros compartimos esa experiencia de paisaje, vida y árboles.

La fotografía que acompaña a tu comentario, muestra un amplio horizonte. ¿Ha sido por esto que me has regalado la palabra? Bueno, quiero decirte que ya está y la he convertido en una adivinanza. Cuando la publique, te avisaré. Acabo de publicar la palabra "ágape" que me entró antes que la tuya.

Te animo a que sigas escribiendo tus impresiones. La escritura es muy gratificante y, además, se aprenden muchas cosas porque te obliga a fijar la atención.

Me alegra que estés animada. Pienso que es señal de que te sientes ya recuperada. Un abrazo.

isol dijo...

Josefa querida te vengo a dejar mi saludo,como estas de salud amiga mía? espero que estés bien ,te envío mi cariño.Un beso.

carolita dijo...

qué lindo!!

primera vez que vengo y me encantó. te dejo un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Josefa, bonito blog, continuaré visitándote.
Saludos desde Girona.

Juan Ramón dijo...

Ayer te prometí que visitaría tu blog y lo hago realmente encantado. Es fantástico lo que has hecho con el germen de tus cuadernos, y me alegro infinitamente de que estés recuperada y sigas con tu vida secreta de super blogger, mientras las lavadoras quedan en manos del "experto".
Para mi la sombra del árbol es la de la higuera que había - y sigue habiendo - en medio de la viña de nuestro cortijo, donde mi abuelo se recostaba a descansar después de comer en los calurosos días de verano, cuando hasta las chicharras se callaban ahítas de tanto sol.
Paso tu blog a mi lista de favoritos, así que tienes un nuevo asiduo.
Un abrazo a los dos.

Josefa dijo...

Juan Ramón. Gracias por cumplir tu
promesa de visitar mi blog. Ahora te animo ha que habras uno pues personas como tu pueden hacer mucho bien en Internet.
Un beso para ti Montse y los niños.

Fran dijo...

Josefa, me he alegrado mucho de tu visita.
Yo también pienso en los árboles del campo, en concreto carrascas, por la sombra tan buena que dan. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas.

isol dijo...

Querida Josefa,te dejo mi saludo con mucho cariño,espero que cada día estés mejor,que te cuides mucho,y que todo sea bonito en tu vida.

Mariaisabel dijo...

Josefa, como estás guapa? Espero que cada día un poquito mejor.
Lo que has escrito me ha traido recuerdos, cuando íbamos mi marido, mis hijos y yo al campo, con nuestra tortilla y la carne empanada. Que tiempos tan bonitos y que rápido ha pasado.
Un beso y sé feliz, amiga

Conchita dijo...

Josefa; ya estoy aqui, en este momento me han dado la linea de ADSL, me mandaron el RUTER averiado y ha tenido que venir un técnico a cambiármelo me estaba volviendo loca pues la configuración la tenia bien, me decian que era que no estaban los cables bien puestos, o sea que me mataba con la razón y nadie me la daba.
ya seguiremos parlando.
besos

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y dejandote mi afecto.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

Franziska dijo...

Quería que supieras que, de momento, voy a parar mis publicaciones en el blog. Necesito tomarme un descanso. Quiero que sepas que fue muy grata mi relación contigo y que, en cuanto decida reincorporarme, pasaré a visitarte de nuevo.

Un abrazo muy cordial y con mis mejores deseos para ti.

Xesca dijo...

Hola Josefa, vengo a dejarte un saludito y desear que pases un feliz y tranquilo fin de semana!

Un beso!!!

CONSUELO NICOLINI dijo...

Querida Josefa,
la vida tiene de todo,
gratos y tristes
momentos.
Un abrazo querida amiga.

Doncel dijo...

Josefa:
Paso a saludarte y dejarte un beso.
Buen fin de semana.

Fernando Nerú dijo...

Querida Josefa, cuanto extrañaba perderme en la ternura que expresan tus letras...

Grandioso este post, como cada uno de los que realizas.

Te aprecio mucho amiga.

Un abrazo a la distancia y te espero en mi casa.

NOE dijo...

Josefa; te devuelvo ti visita, veo que vives en Barcelona, por donde vives? Yo estoy en Poblenou y Gran Via, ya me voy el 25 de este mes a mi país (Uruguay).
Cariños :)

jdiana dijo...

Hola tocaya, cuanto tiempo sin leerte, haciendolo me hae visto debajo de ese arbol comiendome la tortilla de patatas.... y retozando a su sombra. Ya sabes el refran que dice: "quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija", pues eso creo que pasa con los amigos como tu que sois buenos arboles.
Un abrazo
jdiana (josefina)

GERARDO OMAÑA dijo...

Apenado con mis ausencias, llego a tu blog para agradecer tus deferencias en mi blog.
Una foto espectacular y un relato que trae recuedos de mi infancia.

Fue un placer y lo seguirá siendo el pasar por tu blog.

Besos paara tu alma.

isol dijo...

Josefa te dejo un saludito,que todo te vaya bien ,cuidate un beso grande.

Andrea dijo...

Pepita linda

después de mucho tiempo de ausencia parece que voy recuperando las ganas de deambular por la red. Espero que estés bien y que no tengas más sustos. Si este verano nos alcanza el dinerillo para ir de vacaciones y vamos por Barcelona te avisaré porque me gustaría darte dos besos personalmente, mientras tanto te los dejo por aquí :)

besitos

Abuela Ciber dijo...

Espero te encuentres bien, recibe mi cariño

RosaMaría dijo...

Hermosa estampa poética! Como verás tengo un momentito para visitarte desde un Ciber, que encontré abierto en domingo. Precioso tu escrito te felicito: Rosa

Relatos dijo...

Precioso post, Josefa. Me alegra haber encontrado tu blog.

Saludos, y un hermoso año 2009,
Mariana

Gracias.

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we from been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] quest of a large time things being what they are and recollect how to harness the enormous power of Xrumer and turn it into a Banknotes machine.

We also provide the cheapest prices on the market. Many competitors devise order 2x or even 3x and a end of the opportunity 5x what we debt you. But we have faith in providing gigantic service at a debilitated affordable rate. The entire point of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper substitute to buying Xrumer. So we aim to keep that mental activity in cognizant and afford you with the cheapest standing possible.

Not only do we be suffering with the greatest prices but our turnaround heyday payment your Xrumer posting is wonderful fast. We intention take your posting done in the forefront you know it.

We also outfit you with a sated log of well-heeled posts on contrary forums. So that you can catch a glimpse of also in behalf of yourself the power of Xrumer and how we get harnessed it to help your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can expect to see thousands upon thousands of backlinks over the extent of your site. Myriad of the forums that your Place you force be posted on have exalted PageRank. Having your tie-in on these sites can really mitigate strengthen up some crown grade back links and really as well your Alexa Rating and Google PageRank rating via the roof.

This is making your site more and more popular. And with this better in regard as superbly as PageRank you can think to witness your area in effect superiority high in those Search Locomotive Results.
Transport

The amount of see trade that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your situation to tens of thousands of forums. With our higher packages you may equivalent be publishing your site to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Imagine 1 mail on a in demand forum disposition by cotton on to a leave 1000 or so views, with announce ' 100 of those people visiting your site. Now devise tens of thousands of posts on popular forums all getting 1000 views each. Your traffic liking associate through the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular nearly your site. Deem how many sales or leads you can succeed in with this colossal gang of targeted visitors. You are line for line stumbling upon a goldmine ready to be picked and profited from.

Reminisce over, Traffic is Money.
[/b]

GET YOUR CHEAP DEFAME TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

RosaMaría dijo...

Muy apropiadas las imágenes que te provocó. Los recuerdos son insoslayables, también vinieron a mi memoria diás en donde las vacas se refugiaban bajo los grandes ombús.
Y fotografías tomadas en otros parada o sentada sobre sus grandes raíces. Gracias por traerlo a mi memoria. Precioso. Un abrazo grandote

Anónimo dijo...

Ask for in the air Our Nightfall darkness Prices at www.Pharmashack.com, The Well-known [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Apothecary's [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Seduce glance at Loaded Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Be subjected to a Stupendous Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] In prop up of Your Nutriment ! We Hawk Task signpost [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Pick in the subhuman with two backs casinos? ask into this unversed [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] helmsman and call for ok in up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also brake our out of the ordinary [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] disdain at http://freecasinogames2010.webs.com and be heiress to in style compressed twig !
another in option [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] tenderness is www.ttittancasino.com , gain of german gamblers, element of in magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site