lunes, 17 de enero de 2011

A CÓRDOBA



Hoy un clásico, que dedico a todos los Córdobeses@ que como yo, emigraron a otras tierras. En mi memoria igual que creo, también estará en la de quien eligió otra tierra buscando en ella mejores posibilidades económicas para vivir, está siempre el recuerdo a Andalucía y en ella a nuestra bonita ciudad de Córdoba.

A Córdoba

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!


LUIS DE GONGORA


FOTO DE LA WEB

29 comentarios:

josefina dijo...

Luis de Gongora, gran poeta, bonita entrada, somos tantos los que tenemos la vida lejos de nuestra tierra de nacimiento.
Un beso

Unknown dijo...

Tengo la suerte de vivir en mi tierra pero he vivido lejos de ella durante muchos años y al vivir en diferentes sitios resulta que ahora añoro muchos de ellos aunque reconozco que también añoré mi tierra cunado vivia lejos de ella.Saludo Josefa

Manrique dijo...

He visitado varias veces Córdoba.
Es una ciudad con encanto y que muchos españoles deberían conocer apreciando lo que tenemos en casa.
Conservemos nuestro contacto.
Saludos!!!

CORDOBESA dijo...

Precioso poema para nuestra querida tierra Josefa.
Córdoba es especial, tiene duende y señorío es una ciudad con encanto como dice su lema para la Candidatura a Ciudad Cultural Europea, que estoy segura vamos a conseguir.
Un abrazo con un beso Josefa.

Anónimo dijo...

Hola Josefa, precioso homenaje a Córdoba, solo una he estado allí y me gustó mucho.
Preciosos versos de LUIS DE GONGORA.
Un abrazo.
Ambar.

Fran dijo...

Me encanta Córdoba.
Aunque conozco solo la ciudad, su barrio y sus patios llenos de flores.
Debes estar orgullosa. Supongo que de vez en cuando harás una visita a tu tierra y puedas decir ¡a Córdoba!, eso espero

Mariaisabel dijo...

Querida Josefa,
¿Cómo estás amiga?
Sabes, estuve en Córdoba por primera vez en mi viaje de novios y me encantó. Luego estuve una segunda vez, muchos años más tarde y encontré cambiada la ciudad, pero seguía siendo bonita.
Es lógico que añores tu tierra, aunque estés bien en Cataluña.
Un gran abrazo
Mariaisabel

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas noches Josefa:
Pues yo os felicito a todos los cordobeses que estáis lejos de vuestra tierra, como yo lo estoy. Me uno a vuestra nostalgia no sin desearos que algún dçia podáis regresar a ella.Hermoso poema.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Marina-Emer dijo...

preciosos versos de Luis de Gongora...Muy agradecida por tu visita… bellas palabras
Y esa amistad que siempre puedo ver en tus
Comentarios a mi blog…yo admiro tu post
Y tengo una gran simpatía y cariño a tu
Persona.
Gracias sobre todo por tu amistad.
Un abrazo
Marina

M. J. Verdú dijo...

un placer visitar su blog y disfrutar de tan bella poesía, obra de tan gran poeta

M. J. Verdú dijo...

Querida Josefa:

Avísame en cuanto publiques algo mío en mi blog y te haré una reseña de agradeciento.

Gracias por tomar en cuenta lo que escribo y que Dios te bendiga

AlegriadeQuerer dijo...

tan lindo cono tu amor y tu compania. un beso mi adorada josefa. yudel

Soñadora dijo...

Muy bonito poema a tu ciudad Josefa. Luego de unos días de ausencia voy visitando a mis amigos blogueros y aprovecho para desearte un año 2011 de muchas cosas buenas para tí.
Besitos,

RosaMaría dijo...

Hermosa ciudad que tuve ocasión de conocer en mi estancia en España, es realmente una maravilla. No sabía que eras Cordobesa.
Muy sentido tu post, me encantó la poesía.
Besos.

Marycarmen dijo...

Muy buena entrada y de la amno de tal poeta! don Luis de Gongora nada menos!!!

Y es un homenaje apra tal tierra, sin lugar a dudas y bine merecido.

Gracias por compartirlo!

Le comento que
esta como Blog destacado en

www.cosechadesentires.blogspot.com

entre mis diferentes listas de amigos de este medio.

He estado ausente un largo tiempo.

Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.

He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.

Marycarmen

Mis blogs

ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com
LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com
REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com
CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com

Marina-Emer dijo...

con todo el cariño mio que te mereces ya de unos años no te olvido y sabes que me tienes para cuanto necesites como siempre ---besitos
Marina

Consuelo Nicolini dijo...

Bellas palabras de Luis Gongora
gracias por tu linda amistad que
los retribuyo con el inmenso
cariño que te tengo.
Un fuerte Abrazo
Consuelo

teresa dijo...

Josefa, paisana. He entrado en tu blog y he dado un paseo por él- Quiero decirte que me ha encantado y sentido agusto. Al leer el poema te sientes orgullosa de nuestra tierra. Comprendo que la eches de menos. Recibe un cariñoso abrazo.
Seguiré visitandote.

monicalvarez dijo...

Un hermoso homenaje tuyo a Córdova iluminado por un grande de vuestra poesía.

Saludos cariñosos desde Chile

Adrián González dijo...

Hola! Soy Adrián, estube en su casa este verano con mi queridísima y buena abuela y amiga suya Rosa Bueno. Normalmente ella me dice que me pase por aquí, pero se me olvida... Hace un rato he caído en leer eso qu publicó hace bastante tiempo sobre ''Los Naranjos''. Y bueno me gusta mucho este blog y espero que esteis muy bien y haber si este verano me paso por allí. Un beso a vosotros y a mi querida abuela.

Adrián González

L. Gispert dijo...

Hermosa Cordoba, Josefa, exaltada con la lírica sublime del genial poeta. Un tributo de amor y admiración a tan bella ciudad.

Un abrazo,

Luis.

Carla Fernanda dijo...

Bom dia Josefa!!
Venho te desejar um feliz ano.
Conheço Córdoba. Ia estudar lá em 2000. Eu e meu marido iríamos fazer doutourado pela AECI, mais não deu certo. É uma linda cidade.
Beijihos,
Carla Fernanda

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Hola estimada Josefa ,el haber nacido y vivido en Córdoba es un regalo de la vida. Que suerte haber caminado con frecuencia por sus maravillosas calles, poder ver sus patios en primavera, esa mezquita que nos envuelve en el pasado glorioso. Entiendo que la eches de menos.
Un fuerte abrazo desde El condado de Huelva, cuna del descubrimiento de América.

MA dijo...

Hola amiga Josefa hermosa mi querida Córdoba del alma en la cual he vivido muchos años de mi vida es cálida y acogedora tierra de nuestra Andalucía.
Hermoso poema de Luis de Gongora.
A Córdoba

Besos de MA.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Josefa, no sabes la alegría que me das cuando te veo en mi cas, eso de que estas en mi ciudad me hace ser más cercana a la gente querida que dejé alli, me entiendes verdad, nací en Hospitalet, y siempre me acuerdo, toda mi familia está enterrada allí
Bueno...
Mañana viernes a partir de las 0:00 hora de España, ya puedes venir a recoger el premio que doy por los 500 amigos seguidores..
Con ternura
Sor.Cecilia

M. J. Verdú dijo...

Pasaba a releer tan hermoso poema y a dejarte un cariñoso saludo

M. J. Verdú dijo...

Querida Josefa:

Tienes mi aprovacion para publicar en tu blog la poesía de mi autoría que me pides en el comentario que me has dejado en el blog.

Muchísimas gracias por el detalle de fijarte en mis versos y de ayudarme a difundirlos en tu maravilloso espacio virtual.

Avísame cuando lo hagas y te publicaré una reseña de agradecimiento.

Josefa dijo...

Gracias ha todos por vuestros comentarios. Ha sido un verdadero placer leerlos y comunicarme con tos@ vosotros@.
Un beso con todo mi cariño.

TERESA dijo...

Ese poema de Góngora tan bonito,está escrito cerca del puente romano en una placa de mrmol en mis paseos siempre lo reelia y siempre me encanta.Espero que después de finalizar las obras, lo coloquen en el mismo lugar.Saludiños.teresa