miércoles, 19 de noviembre de 2008

CÓRDOBA

Córdoba es la capital del pueblo donde nací. Mi padre iba a dicha ciudad cuando tenía que gestionar algunos asuntos , o al médico con mi madre. A veces me llevaba con él. Recuerdo muy vagamente como íbamos a visitar a un General, del cual me contaba mi madre que había estado con mi bisabuelo en la guerra de Cuba y como los dos uno antes y otro después pasaron el cólera, y que se cuidaron mutuamente y esto hizo, que les uniera una gran amistad. Tanto que el General les dijo a sus hijas, que a la familia de su amigo y compañero en la guerra no les faltara nunca su apoyo y amistad.
Uno de los días que fuimos a visitarlo, recuerdo a un hombre muy mayor, con bata y zapatillas, cogido a su hija , que le servía de apoyo al andar . Y, de, como mi padre mantenía con ambos, una conversación muy afable.
Cuando empezó la emigración de los pueblos a las grandes ciudades . Mis padres pensaron en emigrar y entonces en una de las visitas a las hijas del General, mi padre lo comentó con ellas y a los pocos días, lo llamaron para ofrecerle un trabajo de conserje , en una empresa que un sobrino
suyo había puesto en marcha.
Aquel trabajo fue como un milagro.
Dos coches de la empresa , sin coste alguno ,fueron por nosotros. Nos dieron una casita muy bonita. Estaba y está en las afueras de la ciudad, en la carretera que va al barrio del Naranjo, pasando la fábrica de conservas de Baldomero Moreno a la derecha , hay un camino y frente del mismo, estaba el almacén de productos agrícolas, hoy otras actividades. Dentro estaba y aun está la casita donde viví con mis hermanos y mis padres el tiempo que estuvimos en Córdoba .
A todos nos gustó la casa y estábamos contentos, sobre todo por que mi padre tenia un trabajo de Oficina, con un sueldo aceptable y gastos de casa, agua y luz pagados.

Los domingos íbamos a misa con mi madre a la iglesia de San Calletano-1656-Siglo XVIII

Esta Iglesia también es conocida con el nombre de San José, y debe su nombre a la devoción por este santo, venerado en una de las capillas de la Iglesia.
Después íbamos a visitar a Tía Joaquina. Bajábamos por la calle mayor de Santa Marina. Pasando por la Iglesia de dicho barrio.



Y el monumento a Manolete.



Después el barrio de San Andrés e Iglesia, al lado vivía Tía Joaquina. Seguía la calle y torciendo a la derecha

la calle Harmonas donde trabajé de dependienta en una tienda de congelados. por esta calle pasaba mucha gente por lo que se vendía mucho. Cerca está la calle Romero Barros en la que vivian unos tíos mios a los que vasitaba con frecuencia acompañada de mi madre y mi hermana.

Al final de esta calle está la Plaza del Potro .

Impregnada de un fuerte sabor cordobés , la plaza ha sido durante siglos lugar de encuentro de tratantes, ganaderos y pícaros , estando presidida por una bella fuente renacentista que fue colocada aquí en 1577. En la parte más elevada de la fuente un Potro alzado de manos da nombre al lugar. La web
.La Plaza del Potro, situada en las inmediaciones de la rivera del Guadalquivir, es uno de los lugares más pintorescos de Córdoba.




En esta misma plaza está el museo de Julio Romero de Torres

Al volver a casa lo hacíamos por la calle Alfaros pasando por los jardines del campo de la Merced




y por la torre de la Malmuerta. Nos refiere la leyenda que el nombre de Malmuerta le viene de que un caballero ascendiente de los Marqueses Villaseca , mató a su mujer juzgandola culpable de adulterio, sin que éste estuviera probado, y que al darse cuenta de la injusticia que había cometido, arrepentido, suplicó su perdón al rey, siendo condenado a levantar esta torre expiatoria, en recuerdo de la noble dama que, por sucumbir sin culpa, había sido

Malmuerta .>;La web.

Por estar en el camino a casa, estos eran unos, de tantos y tantos, bellos lugares y monumentos que pueblan la ciudad de Córdoba y que disfrutábamos cada vez que nos desplazábamos al centro.

Gracias a Dios y a la amistad de mi bisabuelo, los años que vivímos en Córdoba fueron muy placenteros.



36 comentarios:

Franziska dijo...

Josefa te felicito por todo el trabajo que has realizado para ilustrar tus explicaciones. ¡Córdoba la sultana! Ahí es nada.
Tiene un encanto especial. Me han entusiasmado tu relato y el detalle fotográfico del recorrido que hacías para volver a tu casa. Ha sido un trabajo laborioso pero lucido. Creo que ha merecido la pena.

Sabes que tienes mi afecto.

Josefa dijo...

Francisca.¿como puedo arreglar el error de tanto espacio.
Contestame, estoy hecha un lio.
besos

Franziska dijo...

Bueno, ya está arreglado y no ha sido precisamente gracias a mis consejos. ¿Estarás contenta? Hoy hemos aprendido una cosa más.

Un abrazo.

Conchita dijo...

Josefina, que bonita es tu tierra...y que bien nos la presentas con tan bellas ilustraciones, y los textos de tus recorridos por esas calles tan bonitas.
Que suerte tuvisteis con el amigo de tu abuelo, la vida es como una ruleta da muchas vueltas en este caso positivas.
Sabes te quiere tu amiga

Conchita dijo...

Josefa rectifico, no era tu abuelo el que estuvo con el general en la guerra de Cuba si no tu bisabuelo.
Esta realidad supera la fantasia.
Besos

Mariaisabel dijo...

Mi querida Josefa, cuanto me ha gustado tu entrada!
Tan bien explicado todo, cosas de tu vida y las preciosas fotos de tu tierra.
Por cierto conocí Córdaba en mi viaje de novios y posteriormente cuando mis hijos tendrían unos 13-14años. Me encantaría ir de nuevo, puesto que Andalucía es preciosa.
Sabes, me ha hecho gracia lo de tu bisabuelo, pues lo mío es parecido, también tuve un abuelo que fue a Cuba, un abuelo eh??? Te extrañará por la edad, pero es que mi padre es el pequeño de todos sus hermanos, y yo la nieta pequeña, por eso de tener unos abuelos paternos mayores.
Un abrazo y feliz finde.
Maribel

Cristina dijo...

Hola Josefa...

Menudo trabajazo este post!!! Fantástico.

Preciosa ciudad...

Espero que estés bien...

Un besazo

Cris

Lex dijo...

Preciosa ciudad, desde luego, pero mucho mejor todavía es su gente.

Ha sido un placer caminar por sus calles, las mismas que dentro de pocos meses haré mías.

Franziska dijo...

Acabo de hacer uso de las dos palabras que me has dejado. He realizado ya un trabajo con pretensiones poéticas. Bueno, no quiero criticarme demasiado. Hago lo que puedo y como me gusta me lo paso bien y eso es lo que, en definitiva, importa.

Veo que te preocupas porque no me falten palabras. No te preocupes porque tengo muchos poemas pendientes de publicar aunque yo prefiero los nuevos, también escribo cosas que se me ocurren. Antes de que yo acabe de escribir, habré matado de aburrimiento a todo el mundo.

Has trabajado mucho con tu post y te ha quedado precioso y ya verás como cada vez te atreverás a buscar temas más elaborados y dentro de un año ni te lo creerás tú misma. Un abrazo.

L'Equip de treball de la biblioteca dijo...

Que bonito que es Córdoba!!!!

Beatrice dijo...

Esas amistades de antes si que eran de verdad. Muy lindo tu relato y la ciudad, una belleza.
Gracias por tus visitas.

josé javier dijo...

Me alegro de que tengas esos bonitos recuerdos de Córdoba, una ciudad hermana de la mía.
Un abrazo. J.J.

Marina-Emer dijo...

Querida amiga:Me ha hecho gracia ver que donde vive tu tia Joaquina se va a la calle mayor Santa Marina y tambien me ha gustado ver esos bonitos Monumentos y además pensar ahi mismo en Julio Romero de Torres eso es una maravilla, me encanta sus pinturas.
Mira; me alegra mucho que leas mis escritos en tu grupo o dónde sea, es para mi un honor que lo hagas y como no tienes mi permiso,todos estos algún día si Dios quiere los verás en un libro publicados,"Espigas del almaII"se publicaron en el año (2002) "Espigasdel alma III"ya tenia que haberse publicado pero ha estado mi marido 5 años enfermo y lo tuve que aplazar,ahora escribire algo más de material y cuando publique ya ois avisaré,falta aún pues yo estoy mal todavía de su fallecimiento,Maribel lo sabe y lo vive dia a dia cerca de mí.
que disfrutes mucho si les gusta.
Besos
Marina

Jesús y Maria Angeles dijo...

siempte es bonito pasear por Córdoba, pero hoy de tu mano ha sido un placer. Gracias por hacerlo
MªAngeles

Anónimo dijo...

He tardado en venir, pero qué entrada tan bonita, todo lo que nos cuentas y con tantas fotos, nos has hecho todo un recorrido por lugares que tú conoces tan bien, y que nos hace entrar ganas de poder ir y recorrer al mismo tiempo que lo leemos.

Has tenido trabajo, pero desde luego el post está super bonito.

Que tengas una muy buena semana!!!!!!!
Besos!

RosaMaría dijo...

Qué hermosos recuerdos compartíste con nosotros! Tan bien redactados, breves, entrañables y con unas fotos preciosas.
Siempre cuento aquí mi paso por Córdoba, una hermosa ciudad que tuve el gusto de visitar.
Te felicito por este post especial.
Besotes muy cariñosos.

Unknown dijo...

Felicitaciones por el trabajo que ha realizado.
Invito a pasar por mis blogs

www.newartdeco.blogspot.com

saludo y dejo mi paz marycarmen
agraecida por sus visitas.

Fernando Nerú dijo...

Tal vez un dia discurra por los bellos parajes que muestra y describe tu post.
La comunion de sentimientos y entrega, da como resultado el prolifico sentir de la amistad.

Bienaventurados vosotros, bendiciones querida Josefa.

CHARO dijo...

Hola Josefa vaya bonito tu relato y tus recuerdos, me ha gustado y lo he leído con mucho interés, estuve en Córdoba hace muchos años y me fascinó, tengo ganas de volver para recordar viejos tiempos pues además tuve un amigo muy querido que era de allí y hace años que perdí su contacto y no sé nada de él, precisamente era militar.Besicos.charo

Unknown dijo...

Que suerte la mia, siempre hallo Blogs muy singulares para leer. Chau

leo dijo...

Josefa, me ha gustado mucho este pequeño viaje por Córdoba y, sobre todo, por tu vida.
Un abrazo.

Marta dijo...

Me encantó Córdoba y es de las ciudades que siempre recomiendo!!!!.

Este post está muy trabajado, te felicito!!!.

Un beso.

Marina-Emer dijo...

Hola Josefa : muy bonito el relato,y en otro comentario que te dejé ya te dije que me hizo gracia la calle de tu tia (mi nombre).
Te dejo mucho cariño y besos y...que tal te quedo la poesía en el club)? gracias por ser tan atenta con-migo. Besos
Marina

Una dijo...

Es una ciudad de la que solamente se hablan maravillas y con una alcaldesa muy comprometida con ella y su cuidado.Es bonito comprobar que no ha perdido su toque personal y se conserva fiel a sí misma,está bien que se modernicen nuestras ciudades pero sin perder su personalidad.Un abrazo.

Una dijo...

Ese sentimiento sincero de agradecimiento y de corresponder con alguien que ha hecho algo bueno por uno es uno de los valores que,actualmente,noto en falta.Era hermoso,como un pacto,no era un compromiso sino un sentimiento muy sano de que el corazón estaba feliz por haber recibido esa ayuda.Un abrazo y gracias por recordarme algo así.

Tesa Medina dijo...

Josefa, adoro Córdoba. Así que me ha encantado darme un paseo de tu mano.

Estoy convencida que en otra vida fui una princesa mora y viví allí. La primera vez que entré a la Mezquita me emocioné mucho.

Colaboro con una revista gratuita de Córdoba "Mas" Mujeres Asombradas en papel, pero ya estamos empezando con la digital, ahí te dejo el link, por si quieres echarle un ojo.

http://www.mujeresasombradas.es

Besos, Josefa, y cuidate del frío.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola querida Josefa!como estás? paso a dejarte un saludo con mucho cariño,a decirte que me alegra leerte,que espero estes magnificamente bien,te deseo lo mejor,te dejo un abrazo cariñoso amiga mía,que tengas un buen día!

Fernando Nerú dijo...

Vuelvo a tu casa pero no has vuelto a publicar, me despido esperando que te encuentres mbien.

Un abrazo con mucho afecto y bendiciones para ti y los tuyos querida Josefa.

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso recorrrer tus lineas llenas de recuerdos placenteros y lo grato de como relatas esa etapa de tu vida, las imagenes que acompañan lo hacen mas ameno el paseo por tu blog.

Graciais por compartirlo.

Tus visitas por mi casita son muy apreciadas y te lo agradezco.

Recibe mi cariño.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Bello reportaje de la ciudad que amas.
Desandote lo mejor en las fiestas navideñas, te dejo mi carió.

Besos para tu alma

Marina-Emer dijo...

Querida Josefa: Me preguntas cómo hacerte con el libro "Espigas del Alma" yo pasare por la Editorial que lo hizo y si le queda alguno yo misma te lo regalaría ya veriamos la forma de hacerle llegar a ti,de los 3 últimos que tenía uno se le regale a Jejús el rapsoda,espero publicar
"Espigas del Alma II"que tú aún no has entrado a ese blog mío.BESOS
MARINA

Nancy dijo...

Josefa, que hermoso es tu blog! que hermosa es tu tierra! que hermoso es tu relato!
Se me hace como si te conociera y conociera tu tierra... que belleza!!! Te mando un abrazote desde Argentina!!!
Un gusto conocerte!

Consuelo Nicolini dijo...

Gracias amiga por tu
sucede que todos pasamos por momentos de desmotivaciòn y salud
pero ya me tendran nuevamente
empezare como "matrix recargado"
Besos en tu corazòn.

Marina-Emer dijo...

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS
Con todo mi cariño.besos
Marina Pastor

Marina-Emer dijo...

Te dejo mi cariño y besos
No te olvida.
Marina Pastor

Doncel dijo...

..`por Córdoba pasa el río y
va a la marisma cantando."

Felicidades por este post.
Un beso