martes, 16 de septiembre de 2008

AGOSTO DE 1998 -VACACIONES EN BOÍ

Mi marido quería ir a Boí un pueblecito de la provincia de Lleida para recordar con migo el tiempo que trabajó en este pueblo cuando tenía veintitrés años.


Nos hospedamos en el Hotel Fon de Vila. Me dijo que este hotel en aquel tiempo
era un cine y que el venía cuando tenía fiesta.
Segundo día de vacaciones.
Excursión al Parque Nacional de Aigüestortes. Nos llevamos comida para quedarnos todo el día y así poder disfrutar de comer al aire libre, cosa que nos encanta.
Salimos en un coche todo terreno de los que se dedican a este tipo de excursiones. Mi marido iba recordando por donde pasábamos todos los avatares vividos, hacía más de cuarenta años , y así me lo contaba . Yo lo escuchaba en silencio y en el fondo me alegraba de que volviera en plan de vaciones.
El coche nos dejó a la entrada del Parque nos dijeron que a las siete de la tarde hacían el ultimo viaje
Empezamos la excursión andando montaña arriba pasando por puentes de madera y mojando nos los pies pasando pequeños arroyuelos.

Íbamos felices recreándonos en el hermoso paisaje que contemplábamos a un lado y a otro del camino. Así admirando la hermosura de la Naturaleza, llegamos a un pequeño refugio.



A un poco más de camino hay un lago precioso , llamado Estan Llong al cual yo no me encontraba con fuerzas para ir, pero animada por Francisco y haciendo un esfuerzo fui . Me alegré de ir pues pude contemplar un maravilloso paisaje.

Como empezó a llover pensamos quedarnos en el refugio, pero después decidimos volver ,por miedo a un fuerte temporal que hiciera retrasar el regreso y no llegar a tiempo para coger el coche que nos llevaría de regreso a Boí. Con el paraguas que teníamos apenas nos mojamos pues la lluvia era muy fina y duró muy poco .
Cuando llegamos a la entrada del parque nos sentamos a comer debajo de un árbol . Mientras comíamos disfrutamos de un maravilloso entorno,haciendo que la comida no tuviera nada que envidiar a los más ricos manjares. -Por lo a gusto que nos sentiamos los dos.
Cuando terminamos, paseamos por los alrededores. Vimos una construción. Me dijo Francisco que el estuvo trabajando en ella y que entonces el parque no era tal y que aquellos parajes se conocían por San Esprit. Contruyerón una pequeña presa para recoger las aguas del parque. De la que salía un túnel sifón de 50% de inclinación para unirse con el túnel general que viene de la presa de Caballer, Construyendo este túnel fue donde el trabajó. Cuando tenía 23 años.
En el mismo coche que nos trajo volvimos al pueblo.
.
Fuimos a misa a la Iglesia de San Juan de Boí de estilo Románico donde pudimos contemplar
en las paredes pinturas muy antiguas.




Esto lo anoté en mi diario el 25 de agosto de 1998 .

Información adicional a este escrito.
La Edad media representa para el entorno del Parque un despertar cultural sin precedentes con la llegada del arte románico. Este hecho Histórico ha permitido la existencia de un patrimonio artístico único y perfectamente integrado en el paisaje que lo rodea . El Balle de Boí alberga uno de los conjuntos monumentales de arte románico más importantes de Europa y el más completo y esplendoroso de los Pirineos, con iglesias como San Climent y Santa Maria de Taüll, San Joan de Boí o Santa Eulalia de Erill, entre muchas otras. El 30 de noviembre de 2000 el conjunto de iglesias románicas del valle de Boí fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las pinturas murales originarias de la Iglesia de San Juan de Boí fueron arrancadas entre 1919
y 1923; actualmente se han hecho copias de las mismas en el interior y en el exterior de la iglesia.
Esta información e Imagenes ha sido sacada de Internet



24 comentarios:

carolita dijo...

debe haber sido un viaje hermosísimo.

mil besos.

Anónimo dijo...

Querida Josefa se vé que ha sido un viaje hermoso y lleno de recuerdos,que gusto me dá querida amiga que lo hayas pasado tan bien,te dejo mi saludo y un fuerte y cariñoso abrazo!

Conchita dijo...

Josefa; que post tan bonito, te ha quedado precioso sin lugar a dudas, muy bonitas las fotografías
y muy bien explicado todo el viaje, se ve lo pasásteis de maravilla recordando el pasado.
Saludos a tu marido.
Un abrazo amiga Josefa

Marina-Emer dijo...

QUE BONITO RELATO DE LA ESCURSION QUE HICISTE CON TU MARIDO Y ÉL QUE CONTENTO PISAR POR DONDE LO HIZO DE JOVEN,ADEMÁS HEMOS PODIDO VER PAISAJES DE ESE LUGAR TODOS MUY BELLOS ¡QUE BONITO !
GRACIAS POR TUS CARIÑOSAS PALABRAS DE ÁNIMO.
BESOS.
MARINA PASTOR.

Franziska dijo...

Nos has regalado un relato esplendido de tu viaje de vacaciones. Unido a las fotografías del paisaje. Te felicito eres una buena reportera. A mi me ha parecido un viaje muy hermoso al lado de tu marido. De este modo, has participado en lo que fue su vida allí.

Josefa, ¿tengo tu correo? Creo que sí. Te escribiré porque quiero comentarte algo.

A mí me das la imagen de una persona inteligente y generosa y, además, sincera y bondadosa que está siempre dispuesta a tender una mano. Me gusta mucho tu actitud ante la vida.

Un abrazo.

Josefa dijo...

Franziska. Puedes escribir a mi correo cuando quieras. Creo que lo tienes, pues ya me has escrito antes.
Gracias por tu manera de verme.
Un beso.

CHARO dijo...

Eso sí que es un viaje estupendo,me has dado mucha envidia ya que me encanta la montaña. Las fotos son preciosas....si daban ganas de meterse en el agua....Josefa me alegro que disfrutaras tanto del viaje junto con tu marido, es una manera preciosa de compartir y divertirse con la pareja, te deseo que os dure muchísimos años esa compenetración para que sigais viajando juntos, pero es sí, después nos lo cuentas y nos mandas fotos.Besicos.Charo

Natacha dijo...

Vaya viaje más genial... Josefa debió ser estupendo recuperar sus recuerdos...
Muy bonito lugar y ese lago, precioso.
Gracias por compartirlo, cielo.
Un beso, linda
Natacha

Abuela Ciber dijo...

Que viaje hermosos, las imagenes son buenisimas!!!!, que placentero estar en lugares así y que de recuerdos para atesorar.

Gracias por visitarme y dejar tus queridas palabras, recibe mi cariño en un abrazo a traves del mar.

L'Equip de treball de la biblioteca dijo...

Que recuerdos..., yo no sabia que habia trabajado allí. Me encanta el paisaje.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Josefa que excursion más bonita, ya he estado allí un par o tres de veces y es una maravilla todo aquello, a mí tambien me gustó mucho, veo que tienes muchas fuerza para caminar, no se si podría seguirte ahora, enseguida me canso.

Marta dijo...

Me encanta Boí, y siempre que he estado me da paz.

Me gusta mucho leer tus historias, espero venir pronto!.

Anónimo dijo...

lE FELICITO POR SU VIAJE.

Su blog no es humilde, tiene la calma del tiempo, tiene la sabiduría , la creencia de valores, y todo su sentir!, lo cuál es de valía!

Le invito a retirar lso premios que le he dejado en

www.walktohoriozn.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

www.newartdeco.blogspot.com

y si desea conocerme
le invito a ver mi vida en fotos en

www.wpanconsusurros.blogspot.com

le dejo mi agradecimiento y mi paz mary carmen

AlegriadeQuerer dijo...

la amistad es el casamiento del alma, que va más allá de un momento grato, la amistad, es el sentir de lo que padece la otra persona, una verdadera amistad no tiene tiempo, edad, color, sexo, ni cualquier barrera, la esencia de la amistad, es el apoyo incondicional, pase lo que pase, aceptando los defectos y realzando las virtudes de cada ser humano.



Hacer un Amigo es una Gracia
Tener un Amigo es un Don
Conservar un Amigo es una Virtud
Ser tu Amiga es ALEGRIADEQUERER

Marta dijo...

Hola Tita, significa que el correo ha sido fracasado!.

Espero que Soraya esté bien, le he dejado un comentario en su blog.

Josefa dijo...

Gracias Marta. Es que esta chica lleva ya bastante tiempo sin publicar y como dijo que estaba enferma pues me preocupa. Le he puesto otro correo haber si este le llega.
Un beso.

Mariaisabel dijo...

Mi querida Josefa, muchas gracias por el comentario que hiciste en mi blog.
Perdona que no haya entrado antes al tuyo, pero tuve unos días que no enraba nada en Internet.
Un abrazo

Tesa Medina dijo...

Hola, Josefa, ha sido hermoso recordar con tus comentarios y las fotos esos lugares tan bellos, que conozco muy bien.

Cuando también eran un poco más salvajes y las carreteras de acceso desde Barcelona no eran tan buenas, me perdía 15 días de agosto con mis hijos pequeños por ahí. Plantábamos la tienda de camping al lado de un río.

Toda esta zona tiene un románico maravilloso.

Gracias por traerme tan bonitos recuerdos.

Besos, Josefa

La Maga dijo...

Hola Josefa, llego a tu blog a través del blog de Tesa. Estoy escribiendo un libro cuya protagonista es una señora de ochenta años que se llama como tú. ¿Casualidad? Eso no existe. Te pongo en mis favoritos, a ver si me traes suerte y me das ideas para mi novela. Si tienes curiosidad puedes leer pequeños retazos de la misma en mi blog.

Besos.

Franziska dijo...

Me gustó tanto este post y las fotografías que he vuelto a revisitarlas. Te ha quedado muy bien. Me alegra que estés animada y supongo que maquinando qué volver a contarnos.

Un abrazo. Gracias por tus amables palabras.

Doncel dijo...

Josefa, Un placer saludarte en esta mañana de domingo y cotemplar tus maravillosas fotos, de tan bellos lugares.
Un beso

Anónimo dijo...

Josefa querida te dejo un saludo,amiga mía hoar escribo en un solo blog :http://simplementeisol.blogspot.com/ te espero allí,un abrazo!

Casa Macuca "Conin" dijo...

besos de primavera por argentina

RosaMaría dijo...

Qué crónica tan bonita y las fotos preciosas. Me alegro que hayas disfrutado rememorando desde un ahora distinto pero también precioso. Te abraza: Rosa