sábado, 12 de enero de 2008

EMIGRACIÓN



Cuando veo familias de emigrantes ya situados económicamente en nuestra sociedad siento una gran satisfacción y pienso lo que habrán sufrido hasta llegar aquí .
La emigración es traumática pues te alejas del entorno donde has crecido... De tu tierra... de tus costumbres... muchos dejan a su familia allí, Y se pasan años sin verlos. (Esto es lo que me comentaba un Peruano.) Pensé que si se empeñaran mas las autoridades correspondientes y los políticos de los Países con este problema, en hacer que la economía funcione, para que nadie tenga que salir de su País en busca de una vida mejor, evitarían muchos sufrimientos a las personas que se arriesgan, como las que vienen en pateras.
Creo que buscar soluciones a la emigración debería ser primordial para todos los gobernantes.
¿Llegará el día en todo el mundo en que seamos tan solidarios que prescindamos de lo superfluo en favor del que lo necesita?.

23 comentarios:

Marta dijo...

Lo dudo mucho tita, mientras el interés de algunos, o de muchos, sea llenar sus propios bolsillos, será imposible levantar la economía de un país.

RosaMaría dijo...

Mi querida Josefa, primero gracias por entrar a visitarme siempre, segundo decirte que si a tu post, eso sería lo ideal pues elejimos a los gobernantes para que mejoren nuestras necesidades básicas, y digo necesidades básicas, no nivel de vida, porque el nivel de vida es algo difícil de medir. Lo primordial es y no lo pongo por prioridades sino como me va saliendo, la asistencia médica, el sistema es un desastre en cuanto a lentitud no en atención, también hay que ver el otro lado, el del médico. La educación, sin educación no hay progreso. La atención a mayores y minusválidos. alguna medida para los "pobres de la calle". Bueno, no enumero más pues estamos con los inmigrantes, en sus países se ve agravado, por enfermedades, super carencias y falta de atención. Si una cuarta parte de las campañas para tal o para cual, que son muchas muchas, fueran destinadas a verdadera ayuda, no habría que esperar que las ong u otras organizaciones, hicieran el trabajo que hacen y si, serían complementarias de cada gestión gubernamental.
En realidad creo que no exigimos demasiado a los poderes de cada departamento. Votamos y listo. Tampoco quiero ser injusta con los que se involucran, por mi parte, siempre que puedo, hago oir mi voz para no pertenecer al rebaño. Veo que vos tampoco te quedás callada y eso está bien.
Besos muchos y solidarios.
Justo en mi otro blogb puse un mini relato referente al tema: Entrá en "Los relatos de Rosa María" que puse arriba del reloj.
Más besotes

Anónimo dijo...

Querida JOSEFA me sentí muy identificada con este post,pues de mi tierra parten muchas personas en busca de un futuro.Yo elegí pelear en mi tierra,junto a mis raices,es duro pero con esfuerzo se logro,al principio realmente pensaba que aquellos que se van debrían intentar luchar más y no abandonar el barco,pero ahora los comprendo más,espero como tu que un día el mundo sea un poquito más equilibrado económicamente y todos tengamos derecho a vivir dignamente sin desarraigarse.Gracias por visitar mi blog,cariños.

Unknown dijo...

Hola Josefa la verdad que es muy triste ser emigrante y estar alejado de tu pais y familia,pero es un problema tan dificil de solucionar que yo diría que imposible,los paises ricos quieren ser más ricos,las personas ricas también quieren ser más ricas y mientras que "poderoso caballero es don dinero" no habrá nada que hacer por mucho esfuerzo que hagan las ongs y las personas que dedican todo su esfuerzo por luchar contra la pobreza porque amiga mía todos los gobiernos de todos los paises siempre han estado, están y estarán del lado del rico y poderoso y eso desgraciadamente no va a cambiar.Es más fácil que cambiemos cada uno de nosotros para hacerle la vida más agradable al emigrante que tenemos cerca.Saludos.Charo

Doncel dijo...

Josefa:
La emigración es una lacra que afecta al más pobre,siempre alguien se hace millonario a costa del sufrimiento de los demás.
Es una pena, pero es cierto.
Un beso amiga.
Antonio

Desde mi Atalaya dijo...

Querida Josefa, me siento tan tocada con este articulo tuyo, porque lo he vivido, he estado fuera de mi pais por casi 8 annos, trabajando muy duro, aprendi mucho, pude hacerme de otra profesion mas, y ademas encontre a mi otra parte... cosa muy dificil de hallar, pero es cierto que se sufre mucho, se extranna mucho, se llora en las fechas sennaladas, pero tambien es cierto que te hace mas fuerte, mas humana, mas sensible a las necesidades de los demas.
Desde Septiembre del anno pasado hemos regresado a mi pais, Peru, y no quiero volver a salir de aca, la lucha es mas dura aun, porque las posibilidades son menores, pero estas con los seres que te aman y que amas, y eso no tiene precio.
Los gobernantes...todos hacen de la mirada gorda cuando se trata de arreglar estos temas.

Te doy un abrazo muyy fuerte,

Soraya

Josefa dijo...

Soraya yo también soy emigrante.
El post que tengo publicado con el titulo, "Gracias" hago mención de la parte positiva.
Antes de estar toda la familia junta yo estube sola tres meses en Barcelona,y a pesar de estar muy bien pues estaba en casa de mi tía, eché a faltar a mis padres y hermanos.Después nos tuvimos que venir todos pero ya era distinto pues veníamos todos juntos.
Si lees el post que te indico más arriba verás que G a D nos fue bien, pero yo aun siento una gran añoranza por Andalucia de donde procedo.Por eso comprendo a todos los emigrantes y en lo más profundo de mi alma siento una gran tristeza por todos los que tienen que dejar la tierra donde han nacido.Un beso

Josefa dijo...

Isol tienes razón en que hay que luchar y agotar todos los recursos con tal de no salir de tu tierra,me alegro por ti que lo hayas hecho.Dios te ayude siempre
para que no sufras la añoranza del emigrante.

Josefa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josefa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josefa dijo...

Soralla,disculpame por mi error.
el blog que te indico en el comentario anterior se titula
"AGRADECIMIENTO" y lo publiqué el día 14-10-2007
Besos

Consuelo Nicolini dijo...

Querida Josefa,
Siento de verdad la situación
de todos aquellos que tienen
que alejarse de su mundo en busca
de mejoras económicas.
Hablar de mejoras enconómicas
implica varios factores, llámese
educación, cultura, estabilidad laboral, seguridad, medio ambiente, etc...
Particularmente, yo no dejaría
mi país por nada, pero..pogámonos
en el lugar de esas ´personas que creen que la solución la encontraran en otro lugar, no todos pensamos de la misma manera.
Si nuestros Gobernantes, darían prioridad al problema socio- económico, para tratar de erradicar la pobreza y buscar el bienestar común del pueblo que los eligió, sería un paso grande y el más importante, pero no es así. Por desgracia, durante su campaña política, ofrecen el oro y el moro
como se dice, una vez en el poder, se olvidan de sus promesas.
En épocas pasadas,(1985-1990), en mi país la inflación sobrepasó el 4,000%.¿quien puede sobrevivir a este caos?.
Mucha gente se fué de Perú, no solo por la inflación, también huyendo del terrorismo.
Gracias mujer por visitar mi blog, y por tu comentario. Te visitaré constemente.
Abrazos fraternales.

leo dijo...

¡Hola, Josefa! Ojalá llegue ese día en que el egoismo se disuelva un poquito y nos permita desprendernos de tantas cosas que no son sino necesidades creadas. Con poco se puede hacer mucho.
Pienso en la añoranza que deben sentir las personas que abandonan sus paises: de su familia y amigos, de sus lugares conocidos, los olores, el clima...
Con algo más de empatía por nuestra parte sería más fácil.
Un abrazo.

Pena Mexicana dijo...

Uno emigra por muchas razones y reconozco que yo lo hice por la mejor de ellas, el amor.
Eso no quita que uno extrañe su tierra y su gente. Si encima estás pasando necesidad económica la cosa debe ser bastante peor... gracias por tu sensibilidad

Josefa dijo...

Marta el egoísmo humano es el impedimento mas grande para cortar todo empeño en hacer un mundo mejor.
Mientras haya personas valientes que denuncie las injusticias hay esperanza de conseguirlo.

Rosamaria.Ya visité tu otro blog.
gracia por tu comentario.

Charo gracias por dedicar parte de tu tiempo en leer mis escritos y comentar.

Antonio. Gracias por tu visita.

Consuelo. Me alegro que no dejes tu tierra por necesidad, seria muy distinto dejarla por conocer nuevas gentes.

Leo. Me uno a tus deseos.

Andrea. Que hermoso que dejaras tu País por Amor.

Besos y gracias a todos y todas

Desde mi Atalaya dijo...

Josefa querida, acabo de leer el post que me dijiste y es verdad, todo lo dicho, es muy duro, pero a Dios gracias, hemos salido adelante y es una suerte (Providencia) que no todos la tienen.

Te doy un super beso, te quiero mucho.

Soraya

Anónimo dijo...

La vida es muy dura para muchas personas, me da mucha sobretodo cuando lo dan todo por venir aquí y cuando llegan encima les cierran muchas puertas, a veces han de vivir peor que como estaban.

Jesús y Maria Angeles dijo...

Josefa: ha sido un auténtico placer conocerte gracias a tu visita a uno de mis blogs. Hoy te rindo visita compañado de mi esposa y los dos nos unimos para desearte un felicísimo 2008 y si todos fuéramos como tú, seguro que no existirían todas esas cosas terribles en el mundo.
Yo también he sido inmigrante.

Franziska dijo...

Algunos ilusos creen que encontrarán ese paraíso que parece ser la vida en otros lugares. Pierden de vista (muchos de ellos tienen lo suficiente para vivir, que están entre los suyos: a los que aman y a los que entienden) que van a llegar a un lugar donde sólo van a trabajar en los puestos de trabajo peor pagados porque no es menester ninguna cualificación y, por lo tanto, los que menos ganarán. Llegan a sociedades donde vivir es muy caro y tienen que amontonarse a vivir en pisos de alquiler incluso en los llamados pisos de cama caliente pues se van turnando para dormir. Las penalidades que pasan son infinitas y a esto hay que añadir la dificultad de la lengua que agrava su situación porque no se enteran de los derechos que les corresponderían si lo solicitaran. Y a pesar de todo, muchos envían a sus países lo mitad de lo que ganan y estos gobiernos están encantados con esas divisas. Fue lo mismo que sucedió en España en la época de Franco.

Quiero concluir y por supuesto darte la razón en todo lo que tú expones.

A mí se me ocurre que, de momento, nosotros todos debemos ponernos en su lugar y cuando menos no ser hostiles. Una sonrisa y una palabra amistosa no nos cuesta nada. Seguro que los inmigrantes lo agradecerían. Si vemos que se comete alguna injusticia con ellos, deberíamos tener el coraje de denunciarlo.

Me he preguntado muchas veces por qué no se crea una Oficina de la Comunidad Europea para la contratación de Trabajadores Inmigrantes. Hoy con el auxilio de la informática podría funcionar perfectamente, de tal manera que en todo momento se supiera dónde se podía ofrecer contratos para puestos de trabajo, como la recogida de cosechas, para fábricas, etc. y que esto fuera unido a la posibilidad de un alojamiento digno -lo básico-. Se podría hacer si se quisiera.

Como el tema que has llevado a tu blog es tan interesante no he podido evitar explayarme. Te ruego me perdones pues ha sido demasiado para ser el primer día.

Te doy las gracias por tu visita a mi blog y he llegado muy contenta pues veo que somos de la misma quinta -yo tengo 73- y espero que nos vayamos conociendo y haciendo una buena amistad ya que hemos vivido unas épocas muy difíciles en una España miserable desde todos los puntos de vista aunque la inocencia de la niñez y la juventud tapaban muchas miserias: no habíamos conocido nada mejor.

Bueno, verás que me enrollo. Prometo moderarme para las próximas visitas y te espero en mi blog cuando tú quieras: todavía tardaré unos días en cambiar mi último post.
Saludos cordiales.

Mariaisabel dijo...

Josefa, perdona que haya tardado en ponerte un comentario.
He de decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo.
Que triste tiene que ser marchar de tu país y empezar de nuevo, además de tener que apartarte de tu familia, la maoría de sus niños, cuando más les hace falta una madre.
Muchas mujeres dejan allí todo para ponerse a trabajar y mandar el dinero a casa.
Es verdad, que hacen los políticos?
¿Como consienten que pasen estas cosas?
Me gustaría muchísmo que nadie tuviera que apartarse de su tierra. Nadie viene por gusto, estad seguros.
Muy bueno el post, Josefa.
Un gran abrazo

Josefa dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS LOS CUALES ME ANIMAN A CONTAROS MIS VIVENCIAS.
UN ABRAZO HA TODOS

Abuela Ciber dijo...

Ese es un sentir general, solidaridad, darse cuenta que dando se recibe aún más. Esperemos que con los años el progreso se llame a eso, al mejoramiento del ser humano en su totalidad no solo en lo material.
Gracias por transitarme y dejar tus sentires.
Me es muy grato estar aca y leerte, espero me lo permitas.

Cigarra dijo...

Decía Gandhi: "El mundo tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos".
¿Habrá tantos que carecen de todo, porque hay demasiados que ansían muchas cosas superfluas?