sábado, 8 de diciembre de 2007

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA


En mi pueblo se celebraba por todo lo alto el Ayuntamiento traía de Córdoba una banda de música, que tocaba en la misa y en la procesión.
Las hijas de María asistíamos a todos los actos con la medalla que nos acreditaba como tales.
Las que podían estrenaban los abrigos largos( le llamábamos así a los abrigos de invierno)
Ese día comíamos en mi casa sopa y carne frita con tomate, que mi madre la hacía muy buena, de postre arroz con leche recién ordeñada de las cabras que teníamos.
Por la tarde íbamos a la procesión que transcurría por las calles del pueblo y terminaba en la Iglesia. Después nos íbamos a casa y así terminaba el día de la Inmaculada Concepción.
Como veis estos eran otros tiempos se vivía la vida mas tranquila, yo creo que la juventud y los niños/ñas éramos mas felices que lo son ahora. Nosotros cuando salíamos nos tomábamos una gaseosa y lo pasábamos bien, siempre riendo y contando chistes.
Cuando veo a tantos problemas que se enfrenta la juventud pienso que a pesar de las deficiencias que pude tener en mis años jóvenes he vivido la mejor época.


14 comentarios:

Doncel dijo...

¡¡JOSEFA!!
un placer saludarte.dí que sí...
fueron unos tiempos donde no teniamos tantos adelantos como ahora,pero éramos muy felices.siempre recuerdo mi niñez, como lo mejor de mi vida.
Cuidate mucho y te dejo un beso afectuoso.
que tengas unas felices fiestas en union de familia y amigos.

Anónimo dijo...

Que gracia que te acuerdes hasta del menú que hacia la iaia, eso es que deberia estar requetebueno. Cada vez se celebran menos las fiestas sobretodo las religiosas.

Anónimo dijo...

crec que la infantesa sempre la recordem més feliç que cap altre època, malgrat el temps de guerra i la potsguerra, són temps en que guanya la ingenuïtat i llavors tota coseta petita et fa gràcia, per altre banda tens els pares que et protegeixen i els creus Déus...són altres temps en que una nina de cartró o feta de drap et feia contenta, avui en dia també és una nina, però ha de ser una barbie i a més sortir a la tele.

Unknown dijo...

Hola preciosa yo también guardo gratos recuerdos del día de la Inmaculada,al vivir en un cuartel de Infantería y ser su patrona teniamos mucha fiesta y se hacían muchas actividades festivas pero lo primero era ir a Misa toda la familia,la compartíamos con todo el regimiento,era una Misa totalmente de gala militar claro que yo no recuerdo lo que comiamos pero me imagino que sería comida de "domingo"(ya que todas eran iguales) que consistía en macarrones o paella, pollo y de postre natillas de leche de vaca recién ordeñada en el cuartel y que mi madre las hacía muy buenas.Es verdad que éramos muy felices con poca cosa,hoy los jóvenes tienen tanto de todo que no tienen imaginación para hacer sus propios juguetes (cómo haciámos nosotras),están tan saturados de materialismo que no saben apreciar las pequeñas y maravillosas cosas que nos ofrece a diario la Madre Naturaleza y si les oyes están casi siempre aburridos algo que en mi infancia ni se sabía que era pues jamás nos aburrimos,siempre se nos ocurrían juegos divertidísimos, la verdad que fue una época bonita(aunque también con algunas amargas experiencias que teníamos que vivir con ellas cómo algo natural) a pesar de no tener todo lo que tienen ahora nuestros niños y jóvenes. La de ahora también es maravillosa para quién sabe vivirla y no es difícil conseguirlo si sabemos valorar todo aquello que nos rodea y no nos obsesionamos con lo que piensa la mayoría (o al menos lo llevan a la práctica)de que sólo el dinero da la felicidad y es todo lo contrario,el dinero genera egoismo,envidia,afán de tener,insolidaridad,desasosiego,trabajo en exceso para conseguirlo,avaricia,rivalidad,crea necesidades estúpidas etc.etc.etc...la lista es larguísima,una carga muy pesada y¿Quién puede ser feliz cargando con semejante peso?

Anónimo dijo...

¿Como contesto a unos comentarios hechos con tanto talento?
Solo puedo daros las gracias
Un abrazo de todo corazón.
Pepita.

Cristina dijo...

Hola guapa, hace demasiados dias que no te leo ni escribo, he estado haciendo otras cosas, pero cada dia me acuerdo de vosotros. Un beso muy fuerte y perdona mi ausencia

Marta dijo...

Uy, a mí me encantaba la sopa que hacía la Yaya, yo tampoco olvidaría el menú.

Si, es cierto que antes los niños podían disfrutar de muchas cosas, por ejemplo de jugar en la calle sin ningún peligro. Ahora sólo pueden jugar en parques cercados. Es posible que el instinto de superación del ser humano se esté proyectando equivocadamente.

Josefa dijo...

Cristina, menos mal que me has comentado pues te echaba de menos.
Creia que estabas enfadada.
Un beso. Pepita.

Cristina dijo...

Como voy a enfadarme si ando todo el dia pregundandole a Marta por ti, Oye que yo entraba para decirte que ya era hora de que pusieras tu nombre en azul porque así entrarán más curiosos en el blog y podrán leerte.
Se nota que Marta a estado esta tarde en tu casa.
Cielo, sabes es que ojalá puediera dedicar mi vida cada minuto de ella a hacer unicamente aquello que me hace feliz... Ojala
Besos muy fuertes!!!

Cristina dijo...

Hola guapi entro a saludar, besitos

Anónimo dijo...

Cristina gracias por tus comentarios.como ves de nuevo comento con anónimo pues no sé que pasa a ver si viene Marta y lo arregla.
Besos. Pepita

Marta dijo...

_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•FELIZZZZ ......NAVIDAD.....Y....AÑO...2008.•´¨).


Un beso muy fuerte!!!

RosaMaría dijo...

Recuerdos de tiempos en que al poder estar más libres por las calles, disfrutábamos mucho más. No había televisión entonces era más fácil reunirse, en fin podría seguir mencionando mucho más. Pero ahora es lo que hay. Te felicito por tu blog.

Josefa dijo...

Rosamaria. Gracias por tu visita
a mi humilde Blog.
Pepita