miércoles, 30 de abril de 2014

¡CIRCULEN!!! ¡CIRCULEN!!!



     Mi padre me llevaba con él siempre que iba a la ciudad. Tengo muchos recuerdos de aquellos cortos viajes  -saliamos  a las ocho de la mañana y volvíamos a las siete de la tarde-. 
Al subir al coche de línea siempre me ponía al lado de la ventanilla y  todo lo que veía me parecía hermoso.  Contemplaba La amplia campiña sembrada de trigo, unas veces con los primeros brotes y otras con el trigo a punto de segar.  El color amarillo  de las espigas  hacía que imaginara un campo  cubierto de oro.   
    En los años cuarenta y concretamente en el 1944 -año  en el que tuvo lugar estas vivencias que os cuento-  en  España vivíamos una postguerra y los primeros años de una dictadura.
     Gracias a la herencia recibida de mis abuelos, nosotros, no pasamos las necesidades y penurias que pasaron muchas familias en aquellos tristes años. Me fijaba en los transeúntes, los veía pasar calzando alpargatas, muy pobremente vestidos y desnutridos, con cara de pasar hambre.  Deseaba socorrer a todos.  
    Así veía yo, a mis  nueve años,  a los ciudadanos de la postguerra. Son  Imágenes que como Flases.  Vienen a mi memoria.
      En uno de aquellos viajes viví una escena que me causó miedo.  Estaba junto a mi padre con mi mano cogida a la de él.  En una de las plazas más concurridas de la ciudad.  Cuando llegó un policía uniformado y dirigiéndose a un grupo de unas cuatro personas que estaban cerca de nosotros. Les dijo en un tono autoritario y despótico.  ¡Circulen!!! ¡Circulen!!!  Nerviosa. Apreté mi manita a la de mi padre, él se dio cuenta de la impresión que me había causado la escena y me dijo -no tengas miedo es que está prohibido el derecho de reunión.  Yo me quedé tranquila. No, por sus palabras que no comprendí.  Sino por sentir su protección.
     No volví a pensar en aquella vivencia. Pasados los años la he recordado y hoy la traigo hasta aquí porque es bueno recordar  lo negativo para apreciar mejor lo positivo que tenemos. Y cuidar su permanencia.
      Gracias a la democracia, aquel derecho como tantos otros, dejaron de ser prohibidos. Debemos procurar que la libertad conseguida no se convierta en libertinaje. Para que convivamos todos en paz. Que nuestros jóvenes y cualquiera de nosotros podamos seguir disfrutando pacíficamente de la compañía de nuestros amigos o familiares.   En la calle o donde queramos. Sin sentir miedo a que venga alguien que cumpliendo la orden de un Dictador y que quizás  solo por celebrar un encuentro nos diga…
               
¡CIRCULEN!!!   ¡CIRCULEN!!!


88 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Fueron momentos muy dolorosos de su historia, que quedan marcados para siempre. Deseo de todo corazón que superado aquello, siempre en todo les vaya para bien, para mejor, con respeto a los derechos humanos... porque son un gran pueblo. Gracias por contárnoslo.
Un abrazo grande para ti Josefa.

Norma Ruiz dijo...

Triste relato el que nos cuenta.
Los Argentinos tambièn vivimos èpocas de dictadura y tiranìa.
Espero que los recuerdos de esa època ya no se repitan màs.
Besos

CHARO dijo...

Para ser sincera yo no tengo ningún recuerdo traumático de la dictadura pues nunca me preocupaba de cosas de política pues no sabía ni lo que era. Siendo niña o adolescente solo me preocupaba de jugar estudiar y obedecer a mis padres en todo y cómo cuando me casé me fui a vivir al extranjero pues de verdad que no me enteraba de nada. Si sentí algún tipo de dictadura era en mi propia casa ya que mi padre era exigente y autoritario. Besicos

Josefa dijo...

Sara: Graias Sara por tu compañia.
ojalá cada día se afiancen más los derechos humanos.
Un abrazo.

Josefa dijo...

Norma: Eso espero y deseo.
Un abrazo.

Josefa dijo...

Charo: Mi relato es solo un recuerdo, es solo el recuerdo de una vivencia. Viví toda la postguerra y
como digo en mi relato, en casa casi no se notó pero si recuerdo lo mal que la vivierón otras personas.
Mis recuerdos no son traumaticos.
solo son eso recuerdos que hay que recordar para procurar que no vuelvan a suceder.
Un abrazo de todo corazón.

Francisco Espada dijo...

Mi memoria arranca poco después, pero recuerdo perfectamente que ya era un hombre cuando teníamos que formalizar un escrito ante la policía para que en un salón del hotel se celebrase una reunión aunque fuera de una comunidad de vecinos. Es mucho lo que hemos logrado en el cambio de los tiempos, pero también es mucho lo que estamos perdiendo en lo social últimamente y que tantos sacrificios costó conseguir.
Besos.

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que no conocí ese tiempo, y me "chocan" esas cosas, puesto que ahora se vive y se actúa de forma completamente distinta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana Josefa.

Josefa dijo...

Francisco. Comparto tu opinión.Es triste que todo lo que hemos ganado en lo social lo perdamos por culpa de la crisi que vivios o por los que nos gobiernan.
Eaperemos a ver que pasa.
Un abrazo.

Josefa dijo...

Pepe. Contribullamos en lo que podamos para conservar la democracia.
Pués con todos sus defectos es el mejor sistema de gobierno que tenemos.

Un abrazo

AMALIA dijo...

Son recuerdos que quedan para siempre.

Afortunadamente, todo ha cambiado.

Muy bueno tu relato.

Un besito.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Tienes toda la razón, es mejor recordar lo positivo, y rogar a Dios para que lo negativo no vuelva a repetirse.

Abrazos, querida amiga Josefa.

Chelo dijo...

No digo que lleguemos a tanto como en la dictadura pero en algunas cosas, hemos retrocedido a los niveles en que estabamos hace 40 años.

Un abrazo.

icue dijo...

El recordar estas cosas de nuestros padres demuestran una gran nobleza de corazón y amor a los padres, que los que vienen detrás aprendan esta magnifica lección.
Un saludo cariñoso

Toni dijo...

Hola como estas joven, soy nuevo en tu original Blog
Nostálgicos recuerdos de una juventud y sentida exposición Josefa.
Per molts anys!
Gracias por visitar mi blog
Seguiremos hasta los 100y
pico!!

Josefa dijo...

Amalia. Recuerdos que nos ayuden a mejorar el mundo.
Gracias por tus amables palabras.

Josefa dijo...

Rafael: Que nunca se repita.
Gracias por tu compañia.

Josefa dijo...

Chelo esperemos que los que nos gobiernan, den marcha atrás en esto de los recortes y respeten los derechos que tanto nos ha costado conseguir.
Un abrazo.

Josefa dijo...

Icue. Todos mis recuerdos giran al buen ejemplo de convivencia que me dejaron mis padres. Con respecto al escrito "Circulen" recuerdo con la naturalidad que mi pade me quitó el miedo. Después cuando he recordado aquellas palabras y asociandolas a la conducta que observé siempre en su vida pienso el ejemplo que nos dejó al vivir sin rencor ni odio a nadie.El cual hizo que ningun hecho de nuestra vida dejara trauma en mi, ni en mis hermanos
Un abrazo.

Josefa dijo...

Toni. Bienvenido a este humilde blog. Lleguemos o no, a los cien, que dejemos lo mejor de nodsotros en el camino.
Un abrazo.

Antonio Porpetta dijo...

Un abrazo grande, Josefa, con mi agradecimiento y mi amistad.

Josefa dijo...

Antonio. Muchas gracias po tu visita. Un abrazo

Doris Dolly dijo...

Josefa ... bonito recuerdo te ha quedado de pequeña.

¡¡ precioso relato !!!

un beso desde Argentina

Josefa dijo...

Doris: Gracias amiga, por tus amables palabras.
Un beso.

La Gata Coqueta dijo...



Pensemos en nuevas metas, hagamos planes, programemos sueños siempre en positivo, en negativo nunca, dañan los sentimientos propios y de quienes navegan a nuestro lado...ღ

Todas las personas debiéramos ser como la Luna; destinada a dar luz, o como el sol, que con la magia de su calor acaricia y posee diariamente…ღ

Un abrazo de luz para ti
y un feliz comienzo de semana
cultivando pensamientos...ღ

Atte.
María Del Carmen ღ





Marian dijo...

Preciosa entrada y tristes vivencias, no para ti sino lo que representaban
Gracias a Dios eso ya paso y esperemos que no se repita, aunque el camino que llevamos no es nada alagueño
Besitos

Josefa dijo...

Gata Coqueta. Feliz samana para ti tambien.
Gracias por estar.


Josefa dijo...

Marian. Esta crisis economica que estamos viviendo,hace que veamos el futuro incierto. Confiemos en que todo vuelva a la normalidad.
Rezemos por ello.
Un abrazo.

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Conmovedores recuerdos que permiten valorar la Democracia. Recuerdos de tiempos difíciles que ojalá nunca se repitan. Un abrazo.

Josefa dijo...


Filial Villa Maria
Gracias por tu visita.
Cordiales saludos.

Humberto Dib dijo...

Momentos contradictorios, los recuerdos, que suelen ser bellos, mezclados con los peores momentos de la historia de España.
Un beso enorme, Josefa, gracias por este texto.
HD

Josefa dijo...

Humberto: Es todo un honor tener el
comentario de un gran escritor como tú. Gracias.

monicalvarez dijo...

Hola Josefa:
muy bueno tu testimonio. Sirve para que lo conozcan las nuevas generaciones. La importancia de los padres en este tipo de vivencia es vital para la seguridad de los niños. Además tu experiencia histórica demuestra la importancia también de vivir en equilibrio y con democracia.

Josefa dijo...

Monica. Si, he querido traer hasta el blog unos recuerdos que me parecen recomendables para todos en especial a los jovenes para que valoren la democrácia yla sepa defender.
Gracias por tu compañia.
Un abrazo.

Bichita23 dijo...

Hola Josefa tarde en venir a visitarte pero llegue,, me llego y me golpeo este post, mamá nació en el 44 y llego de una guerra que dejo su país devastado, hoy en este momento en Venezuela han prohibido el derecho a reunión, el derecho a manifestar, la cesura de los medios , esto me da muhisimo dolor, todos ahora parten de mi país buscando un mejor destino abrazos

Josefa dijo...

Bienvenida a este humilde blog.
Será un placer tener tus comentarios.
He pasado por tu blog y me ha encantado.
Besicos.

Verónica O.M. dijo...

Hola Josefa.
Tiempos duros los que comentas, nací en el 56 y era tanto de lo mismo.
Un placer seguirte.
Un abrazo

Josefa dijo...

Vero hasta que afortunadamente terminó la dictadura. La vida en España era un viaje hacia ninguna parte.
Gracias por tu visita
Un abrazo.

Manrique dijo...

Tristes y felices recuerdos que pasamos en nuestra niñez. Digo pasamos, porque observo que somos de la misma quinta.
Yo vi la luz por primera vez, el 28 de noviembre del 34.
Abrazos

Josefa dijo...

Manrique. Si, seguramente estos recuerdos que viví y que he traido hasta aquí para compartir con todos vosotros. Se pareceran a los tuyos.
ya que somos casi, de la misma edad.
Gracias por tu compañia.
Un abrazo.

María dijo...

Se acabó la dictadura en la que hace más de cuarenta años vivieron nuestros padres y algunos años, muchos de nosotros, ójala no vuelvan aquellos tiempos, aunque según se están poniendo las cosas, parece que estamos volviendo a retroceder.

Un beso.

María dijo...

Se me olvidó decirte, gracias por tu comentario en mi blog, ya me pongo de seguidora así no te pierdo.

Un beso.

Josefa dijo...

Gracias maria por tu visita y seguimiento.
Esperemos que sean cada vez mas los paises democráticos.
Un abrazo.

Marian dijo...

Querida amiga: no viví esos tiempos
tan penosos y duros en todos los sentidos. Me pongo en el lugar de aquellos tiempos, y es escalofriante...me duele el dolor, el hambre, la guerra...
¡Gracias por compartirlo querida Josefa. Un abrazo grande.¡Gracias!

Josefa dijo...

Marian. Confiemos en que los gobernantes de todo el mundo vean lo inutil y desastrosas que son las guerras. Y procuren evitarlas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Qué casualidad! sin haber leído este relato,escribí el 11 de mayo uno titulado 'Recuerdos' haciendo referencia al disfrute de la libertad sin llegar a libertinaje.Contando de mi infancia también.Este relato,con otras connotaciones me gusta y llega .(hay distancias físicas,de tiempo,etc.;pero nos unen vivencias que nos llevan a similares sentimientos) cariños

Josefa dijo...

Lilí: Gracias por tu visita. He intentado poner un comentario en Tu escrito y no he podido. Porque no sé como hacerlo. Estoy acostumbrada a comentar solo en los blog.
Disculpa mi ignorancia.

Evanir dijo...

Carinhosamente venho desejar
um feliz final de semana.
Perdoe minha ausência por mais ,
que nos esforcemos nem sempre conseguimos
nossas metas.
Logo Deus haverá de permitir que volte
com mais forma e mais garra.
Um feliz final de semana.
Um Domingo abençoado também.
Beijos ..Evanir.

Josefa dijo...

Evanir. Un placer ver tu comentario.
Te echaba a faltar. Gracias por venir de nuevo a este humilde rincon.
Te deseo que un feliz domingo.

http://ana-lili.over-blog.es/ dijo...

Josefa,no te preocupes,no es ignorancia,a todos nos pasa,muchas 'redes'.No lo pude poner en mi blog por un problema en el teclado (virus)y allí no se me permite copiar y pegar.Pero compartimos lecturas,y eso ya gratifica.

Ame dijo...

Que no se pierda la libertad, es un tesoro muy valioso que todos debemos tener.
Gracias por tu visita a mi espacio, ha sido un placer, lo mismo que visitarte.
Un beso Josefa

Josefa dijo...

Ame. Gracias por estar.
Un abrazo.

Josep dijo...

Josefa, esta vez lo has hecho y dicho mejor que nunca. Te doy las gracias y mi más grande de las felicitaciones
A mi no se me olvida nada de aquellos tiempos malditos, y no comprendo como otros no se enteraron de nada.
Yo vivía en Poble Nou a 10 minutos de la estación de Francia, y como me gustaban los trenes de carbón iba muchos días a verlos. Para llegar hasta allí tenía que pasar por la "Prote". Era un asilo para niños, con un edificio de película de terror. (Ahora es la cárcel de mujeres)
Cuando llegaba el tren -El sevillano- con 12 vagones y la gente saliendo por las ventanas yo no entendía nada, pero mi mente infantil decía que aquello no era normal, que aquella gente los había echado de algún lugar. Con el tiempo lo entendí todo. Hasta entendí el porqué los grises pedían unos papeles y si no los llevaban los volvían a mandar otra vez a su tierra. Muchos cuando llegaban al Prat se tiraban en marcha y se quedaban en Barcelona.
Si querida amiga, a mi también me habían dicho en más de una ocasión:” Circule, circulen” o disuélvanse!! Con la peor de su mala educación.
He conocido las barracas de casi toda Barcelona, El Somorrostro porque estaba cerca de casa, La Bomba, en l’Hospitalet, Can Valero, y las casas Baratas donde conocí a Paco Candel (escritor) y muchas veces nos veíamos. Todo esto por culpa de una dictadura que no deseo que la vuelva a pasar nadie. Josefa, llegasteis aquí sin saber que la gente de aquí tenia otra lengua y otra manera de pensar. Y los de aquí recibieron a una buena gente que era diferente que nosotros, y nadie tuvo la culpa de nada…
Podría estar horas hablando de aquel país del color negro.
Josefa, yo no estoy seguro si nuestros hijos y nietos llegarán a comprender nunca lo que fue aquello. La Iglesia, la del Vaticano, la Falange…todos ellos estaban por todos los sitios, sobretodo en las escuelas.
Muy bien dicho por tu parte. Que no se repita, por favor!

Un beso.

Josefa dijo...

Josep. Cuento el recuerdo de aquel día. A mis nueve años no comprendia muchas cosas. No he descrito bien la palabra circulen Al leer tu comentario he pensado que lo que aquel guardia vestido de gris, dijo fué ¡disuelvanse!
Hagamos todo lo que podmos para evitar que estos días tan tristes no vuelvan a pasar.
Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Es triste que te quedaras en tu mente con las nubes. Seguro que en tu vida de entonces, también salió el sol.
Un abrazo

Imaginário dijo...

Que espaço maravilhoso cultivas!!
Já te sigo.
Grande abraço.
Gilson.

Josefa dijo...

Amig@mia@. Claro que sí. En mi vida he tenido y tengo días tristes y días immensamente felices.
Un abrazo.

Josefa dijo...

Imaginario. Bienvenido. Es todo un placer tener tu seguimiento.
Un beso.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Pues es así, mi querida Josefa, entonces se vivía con temor.Es cierto que hemos ganado mucho, pero una cosa es la libertad y otra el gran libertinaje que muchos se han tomado y nos están hiriendo la democracia conseguida.
Gracias, por recordar esas cosas.
Un abrazo
Sor.Cecilia

RosaMaría dijo...

Querida Josefa, es comprensible tu temor yo era adolescente cuando la dictadura y no comprendía muy bien las desapariciones y por ende los miedos de mis padres y familia que como joven no dimensionaba. Realmente es de locos lo que vivimos ahora pero como bien dices hay que cuidar la democracia a pesar de los desajustes y errores que se cometen. Fuerza amiga, besos grandes y solidario.
Tu relato es una belleza en su descripción.

Josefa dijo...

Sor Cecilia: Gracias por estar.


Rosa Maria: Gracias por tus amables palabras.

icue dijo...

No valoramos las cosas hasta que las perdemos, la libertad se puede perder tanto en la vida social, como en la nuestra personal, debemos luchar por defenderla, la democracia como debe ser puede ser un camino, otro es el nuestro actuar correctamente.
Un abrazo

Marina-Emer dijo...

hola querida Josefa...gracias por pasar por mi blog llevo una mala temporada ahora parece que empiezo a estar un poco mejor seria largo de contar lo que pase ...mi sobrin acon mi perfil llevo el blog ahora yo ya empiezo a visitar poco a poco...ha sido un placer para mi el verte no te olvido y aun tengo la bolsita que me enviaste tan bonita
un beso
Mrina

Josefa dijo...

Icue: Si, debemos cuidar la democrácia. Como bien dices no perdamos nuestra libertad personal.
Gracias por estar.

Josefa dijo...

Marina me alegro de que estes mejor. Yo tambien estoy mejor. Creo que lo que más nos afeca es el tiempo tan variable que tenemos.
Un abrazo querida amiga.

Josú Barroso dijo...

"Gracias", Josefa.
Sucesso...

Josefa dijo...

De nada Josú.

Tesa Medina dijo...

Hola, Josefa, me quedo primero con la ternura de tu recuerdo, y esos coches de línea que también forman parte de mi infancia.

En cuanto al incidente, que te voy a contar, Josefa, fueron años grises, que nos dejaron a la cola del resto de Europa en todo.

Por eso ahora no podemos dar un paso atrás y espero que esta ley que prepara nuestro ministro del interior no se lleve a cabo, porque quieren volver a negarnos el derecho de reunión y a tenernos calladitos y sumisos en casa.

Así que circule, pero el aíre fresco y límpio de la libertad.

Un abrazo, Josefa, y mímate mucho.

Josefa dijo...

Tesa: Que la Libertad con seguida no
se pierda cuidemosla.
Un abrazo con todo cariño.

joseAntonio Bejarano dijo...

Fiel reflejo de aquella España en blanco y negro. Esperemos, estoy seguro de ello, que la libertad nunca falte.

Josefa dijo...

José Antonio. Gracias por tu visita.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Josefa, gracias por tu visita, amiga...Los recuerdos felices son vida con vocación de eternidad...No obstante, también los malos recuerdos nos sirven para aprender y no volver a equivocarnos...Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo, compañera de letras.
M.Jesús

Josefa dijo...

M.Jes.us es todo un placer contar con tu compañia.

trimbolera dijo...

Por entonces era lo normal. Me ha gustado mucho tu relato. Besetes.

Unknown dijo...

Bien expresado Josefa, hay que llegar al entendimiento de que el policía no es nuestra autoridad sino nuestro servidor público y que su función es protegernos y no someternos a quienes pretenden imponerse a la voluntad de la mayoría. Ojalá deje la democracia de ser una ficción.

Josefa dijo...

imbolera Gracias. Me alegro que te haya gustado.

Josefa dijo...

Carlos. Creo que es a los jóvenes a quien les toca perfecionar y cuidar la democrácia.
Un abrazo.

Fran dijo...

La dictadura dio paso a la democracia y esperamos que nunca nos falte.
Es verdad que debemos procurar preservar la libertad, fíjate cómo ha degenerado la democracia por ejemplo en Venezuela poniendo en peligro también la paz.

Josefa dijo...

Fran. Si abusamos de la livertad podemos acabar con ella. Procuremos que esto no pase.
Un placer tener tu comentario.
Un besico.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Josefa,con mi última entrada dedicada al pintor Turner, me ausento de mi blog por un largo tiempo, no sé cuándo volveré.Voy a descansar.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

Josefa dijo...

Sor Cecilia. Aproveche el tiempo que sea necesario para que vuelva con ganas de deleitarnos con sus preciosas poesías y escritos.
Estré esperando su regreso.
Un abrazo

Tio Antonio dijo...

Yo no viví esos tiempos, pero sí los años 60, que eran un poco mejores. Mi padre me dijo una vez, que cuando salía de la playa junto a su madre y sus hermanos, unos soldados no les dejaron pasar para ir a su casa. No solo a él, sino a todos los que intentaban pasar. El motivo, el levantamiento de 1.936. Parece que hasta hubo tiros por las calles.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

paso por aqui y te dejo un sbrazo.
Toñy.

Josefa dijo...

Tio Antonio; Recuerdos que nos hacen valorar lo que tenemos.
Gracias por tu visita.


Toñi: Me alegró tu comentario.
Gracias por estar.

Anónimo dijo...

Buena historia de épocas pasadas, pero tengo mis dudas respecto a qué es mejor, si dictadura ó libertinaje, que es lo que tenemos, y donde cada uno se pelea por acercar más el fuego a su sardina, sin importarle el respeto a los demás. Bueno, yo no tengo dudas, para según que cosas dictadura, y para otras democracia. Qué pena que los políticos no sepan elegir lo mejor de cada sistema...
Los tiempos cambian y cada uno tiene su época.
Tu relato está muy bien redactado. Un Saludo.

Josep dijo...

Hola Josefa, estoy aquí otra vez. Es para saludarte y decirte que no estás equivocada. También decian Circulen! Circulen!, y tanto que lo decian.
También es cierto que ahora dicen que hay libertinaje, quizás sea cierto, pero pienso que a veces han camviado esta palabra por corrupción.
Seguramente el quemar un contenedor(cosa que yo no encuentro bien)le llaman:"les caerá todo el peso de la Ley"
y sin embargo al Millet le ha caido un año de cárcel, que evidentemente no cumplirá.
El que roba un pan, a este si!
Un beso.

Josefa dijo...

Anónimo. Comprendo tus dudas, pero yo con todos sus defectos prefiero la democrácia.


Josep. llevas toda la razón estoy contigo.
Un abrazo.

Abril dijo...

Hola Josefa, me acabo de dar una vuelta por tu blog y esta entrada me ha encantado. Yo no he vivido esa época, pero leyendo tu relato, he sentido que estaba allí.
Un abrazo