martes, 16 de agosto de 2011

LOS CINES DE VERANO

CINE FUENSECA

El primer verano que pasamos en Córdoba veíamos el cine de verano en casa de unos amigos que vivían al lado de un cine. Desde la terraza se veía la pantalla estos amigos habían hecho unos asientos de obra. Como no había asiento para todos algunos@ nos quedábamos de pié pero todos tan contentos pues nos ahorrábamos la entrada que costaba de 1´50 a 2´00 pesetas, . -Así sé vivÍan aquellos tiempos. Al verano siguiente, iba con mis hermanos amigos@ de vez en cuando, al cine Una vez fuimos al san Cayetano. Aquel día lo pasamos muy bien. Era un placer ver la película al aire libre. En casi todos los cines de verano había una planta de dama de noche o jazmín que expandían un delicioso aroma por todo el recinto.
Recuerdo ver en el Fuenseca la película titulada “A pleno Sol” de Alain Delon, y “La violetera” de Sara Montiel.
Con el paso del tiempo el cambio de costumbres veraniegas entre la población y la venta de estos inmuebles entre otras cosas hicieron que estos cines poco a poco fueran desapareciendo.

En el año 1975 fuimos de vacaciones con unos amigos de Barcelona a Andalucía les propuse ir a un pueblecito en el que hacía dieciocho años, que en casa de unos familiares que vivían allí había pasado un verano maravilloso. Recuerdo el cine al aire libre al cual iba todas las noches Era un recinto muy bien cuidado. Como nuestros amigos aceptaron nos llegamos los tres matrimonios que éramos, a dicho pueblo. Visité a mis familiares. Los cuales nos atendieron muy bien. Pasamos el día con ellos. Les dije que por la noche llevaríamos a nuestros amigos al cine. Me dijeron que ya no era lo mismo de cuando pasé el verano con ellos. No hice caso del aviso y después de cenar nos fuimos todos a disfrutar de una buena sesión de cine al aire libre. Mi decepción fue mayúscula pues el recinto estaba muy descuidado, las paredes llenas de desconchones y por todos sitios- muy fácil de percibir, se veía un abandono deprimente. Cogí una silla con tan mala suerte que por poco me caigo pues estaba rota. Mis amigos no se dieron ni cuenta de la decepción que estaba sufriendo. Al final de la película hubo muchos cortes en la cinta y en vez de Fin vimos la sombra de una mano y una voz que todos pudimos oír, dijo. Con un gracioso acento Andaluz,
“Sa cabao” Y es que se había estropeado el proyector.

Esta anécdota es real ¡Que rato pasé!

FOTO DE LA WEB

maria jesus dijo...

Yo tambien he visto las películas subida en un tejado del jardin de unos amigos.

En Ceuta había varios cines de verano, con su galan de noche o su jazmin perfumando el aire.

En Cabo Roig hay cine de verano, ponen películas de estreno y cuesta seis euros. Las sillas son tan incomodas que todo el mundo se lleva cojines, aparte del bocadillo de la cena, el agua y las pipas.

Chelo dijo...

No olvidaré que la primera vez que vi Candilejas fue en la terraza de casa de mis abuelos en Valdepeñas era bastante pequeña.
Ya casada y con hijos, veraneando en Almeria también veímos el cine desde la de una terraza.
¡qué tiempos! .

Josefa dijo...

Hla Maria Jesús: Lo tuyo ra muy arriesgado. Te veo subida en el tejado a punto de caer.jajaja.
Gracis por tu comentario.

Chelo: Sí, tiempos dignos de ser recordados. Como la anecdota que cuento. Un beso

CHARO dijo...

Vaya anécdota la tuya con tus amigos...cuanto más se quiere quedar bien, sale todo al contrario de lo que queremos pero con el tiempo se pasa bien al recordarlo.Aquí en mi pueblo hay cine de verano an la plaza todos los viernes por la noche y es gratuito. Viene el camión del ayuntamiento lleno de sillas y las ponen en filas luego al terminar el cine las recogen, la verdad que ponen películas actuales y la gente guarda bastante silencio. En invierno la cosa cambia ya que el cine es los domingos en el Teatro-Cine, hay dos sesiones una para niños y otra para adultos y aquí si que hay que pagar entrada.Nosotros solemos ir más a este que al de verano.Besotes

Juan Carlos Durilén dijo...

Encantadora tu anécdota, Josefa. Los tiempos van cambiando las costumbres y los sitios.
Es cierto, a veces es triste comprobar que en el presente queda muy poco de aquel fresco recuerdo que, acaso, se transforma en nostalgia.

Un placer haberte leído. Gracias.

Desde "Hojas de Haiku", un beso.

Abuela Ciber dijo...

Grato transitar el pasado contigo.
Recuerdo por acá los cines en la playaaaa
Que épocas donde la diversion al aire libre era tan amena no????

Cariños

Marina-Emer dijo...

hola querida Josefa ...aqui en el campo marte aun hacen en verano cine por la noche pero a veces pican los mosquitos.
te deseo feliz fin de semana con mucho cariño
besossssssssssssss
Marina

Josefa dijo...

Charo gracias por tu visita. Mis amigos como no vieron antes el recinto no apreciaron el cambio, solo me dijeron que los cines estaban en decadencia, y que cines como estos no existirian ni en los pueblos. Después pasamos una noche estupenda. Estubimos asta altas horas de la noche recorriendo el pueblo de terraza en terraza.
Yo me quedé con mi desencanto.
Hoy me rio al recordarlo.

Josefa dijo...

Juan Carlos: Gracias por tus amables palabras. Me animan a seguir escribiendo estos recuerdos.
Un besito con mucho cariño.

Abuela Ciber: Sea por que en Andalucia se vivía mas al aire libre que dentro, a mi siempre me han gustado los cines de verano.
Besos mil.

Josefa dijo...

Hola Marina, mi gran amiga. Ten cuidado con los mosquitos y ve preparada con algún producto de estos que venden en la Farmacia.
Besos de todo corazón

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

¡Ay! tiempos aquellos.

P MPilaR dijo...

Quienes llevamos acumulada una buena carga de años tenemos vinculada nuestra niñez con el cine de verano. Al aire libre. Con películas deliciosas de cine mudo y poco más. Con el único argumento 'para ir a coger sitio' que acarrear cada chiquillo su propia silla.. Poco más precisábamos para ser felices con lo poco, por entonces.
viva la nostalgia

┗┛┗┻━━┻━┻━┻━━┛ Ѻ

EXTRA BLOG :)

Unknown dijo...

Hermoso decires en una historia impecablemente contada.

Con sus decires no solo remonta anécdotas propias sino que instruye a quiénes le leen, porque la vida se hace de tales aconteceres.

Gracias por la luz que nos regala a través de sus narraciones.

Es un ejemplo entre nosotros, porque esta dando cátedra del verdadero valor de las cosas, la vida simple, el contemplar la naturaleza, el estar en presencia del capullo que se abra a la vida...

Gracias Josefa!Muchas gracias por estas perlas divinas de vida que nos regals.

Le invito a mis casas y a retirar los regalso que he dejado en todas ellas.

www.panconsuusrros.blogpot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

Un abrazo argentino con mate en mano

Marita

RosaMaría dijo...

En el Parque Centenario se ha revalorizado la costumbre, teatro y orquestas en vivo que disfruto los veranos al atardecer, no así cine. No pude dejar de sentir tu decepción, los recuerdos ayudan pero a veces mejor no tratar de hacerlos realidad. Besos amigal

Marina-Emer dijo...

DesdeLa Espluga de Francoli...un pueblo muy alto estoy en casa de una alumna mia y yo sin dejar mi portatil para estar en contacto con mis amigos siempre y tu uno de los primeros ...gracias cielo por ser tan cariñosa siempre conmigo...supiste agradecer mi rasgo por ti y volveria ha hacerlo .
besitos bonitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Titulados Ser
Y reza así:
“Todos lo decían, todos!
es libre como el viento,
sin imaginar que tenía
dos grandes secretos
guardados en su silencio.
Y el silencio mismo
los ha revelado;
El primero, es:
el viento no es libre,
es prisionero de sí mismo
y de su propio impulso,
que lo mece, lo hamaca,
lo agita , lo aquieta,
lo convierte en ráfaga, en ciclón
o en calma brisa.
Y el segundo:
se es como el viento
cuando se piensa
para ser!”

Dejo mi saludo e invito a visitar mis blogs, dónde te aguardan algunos detalles.

Tuya
Marita
www.panconsusurros.blogspot.com

Manrique dijo...

Recuerdo que, de pequeño vi algunas pelicula al aire libre. Una de ellas fue la Diligencia que me impactó mucho.Hay cosas que han quedado en el olvido aunque el cine de verano, sigue existiendo no muy prodigado y con otras técnicas.
Un abrazo

Josefa dijo...

Si, Rafael unos tiempos que por ser vividos en la juventud nos parecian maravillosos. Gracias por estar.

Gracias Pili por hacer con tu comentario que recuerde cuando iba al teatro con la silla a cuestas.
Besos.

Polis: Muchas gracias por comentario.

Maria: A pesar de todo al recordar estas vivencias comprendo que no hace faltan muchas cosas para ser feliz.

Josefa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Maria del Carmen tus comentarios llenan la red de alegría. Gracias

Rosa Maria: Me alegro de que disfrutes de los espectáculos al aire libre.
Aunque vivir unos recuerdos resultó decepsionante, me gustó
comprovar que al paso de los años todo cambia.

Josefa dijo...

Marina: Gracias por acordarte de mi en tus vacaciones. Besos.

Manrique: La dilegencia es una película que tanto a mi esposo como a mí nos gustaria ver de nuevo
Gracias por recordarmela La buscaré en la biblioteca.
Tanto que me ha gustado ir al cine de verano, sé que si ahora fuera no aguantaria mucho rato.
Gracias por venir.

CORDOBESA dijo...

Hola Josefa, ya estoy de vuelta después de este descanso que me ha venido muy bien.
Cierto es que cuando se para, da un poco de pereza comenzar, pero con un empujoncito de mi hermana y un poco de decisión, aquí estoy de nuevo visitando a mis buenos amigos, entre los que por supuesto ocupas uno de los mejores lugares.
Esta entrada me ha encantado, me ha traído un montón de recuerdos, parecidos a los tuyos.
Yo crecí justo enfrente de un cine de verano en el "Campo de futbol de San Eulogio", todas las noches íbamos a ver la película, (la mayoría del oeste) no pagábamos, pues el portero tenia amistad con mi padre y nos llevábamos los bocadillos para cenar, fueron años muy, muy felices que nunca se olvidan.
Como bien dices en cada cine de verano había una dama de noche o jazmín, por ese motivo, por los recuerdos que me trae, tengo en mi patio una dama de noche, que es un bendición, echa un montón de flores varias veces durante el verano, y me encanta sentarme en la mecedora y respirar ese aroma tan de la niñez.
Por desgracia han desaparecido casi todos los cines de verano, pero el de la imagen que ilustra este post, “La Fuenseca” aún sigue funcionando, junto con el coliseo San Andrés y poco más. Han cambiado mucho, el ambigú, se ha convertido en una terraza con sus mesas, donde puedes cenar tranquilamente, mientras ves la película, y están bien conservados.

Espero que hayas tenido un buen verano y disfrutado de tus nietos en vacaciones.
Seguiremos en contacto.
Te dejo un enorme abrazo con todo mi cariño.

Eternal Wedding Bride dijo...

Jijiji, mucho mejor ese final que el "The End", dónde va a parar...

He llegado a su blog mediante su sobrina nieta Carla, me quedaré por aquí echando un vistazo, que me gusta mucho lo que veo y a mí también me encantan los haikus!