La cuaresma nos trae la imagen del desierto. Generaciones de Cristianos, siguiendo al pueblo de Dios y acompañando a Cristo, han sentido su llamada en su caminar hacia Dios hasta convertirlo en elemento central de espiritualidad.Juan Bautista es el hombre del desierto por excelencia; voz que clama la conversión: Su existencia se hace camino para el Señor. Jesús, después del bautismo, vivirá en el desierto una experiencia de prueba que le llevará a la plena aceptación de su propia identidad y de la misión encomendada.
La misma Iglesia tendrá su experiencia de desierto. Aparece en el Apocalipsis. La mujer- Iglesia es llevada al desierto, lugar que Dios le ha preparado como refugio, purificación prueba y superación de la persecución: toda una experiencia de salvación que la Iglesia ha de vivir en fidelidad.
Para la espiritualidad Cristiana, el desierto se ha convertido en símbolo. Cada cual tiene ante sí un desierto que cruzar, que puede adoptar muchas formas. La sabiduría estará en cruzarlo, superando cuanto tiene de tentación y amenaza. Surge, por ejemplo, ante la experiencia de envejecer, de caer enfermo, de padecer las consecuencias de un accidente. Cruzar este tipo de desierto se hace largo y penoso: Olvidamos la claridad del cielo; la fatiga y el dolor ejercen un pesado lastre. Aceptar este hecho, sin embargo, puede despertar en nosotros un oasis. Otras veces, es el desierto de la falta de amor, la soledad: la distancia que nos separa de otros seres humanos se nos hace infranqueable. Aunque estén cerca, falta comunión; hay una ruptura dura y dolorosa. Los otros piensan, viven y aman de otra forma. Todo ello, en sentido positivo, puede dar lugar al oportuno despego del otro, a renunciar a poseerlo, y que en esa renuncia se nos dé la alegría de ser con él. Hay quien, en la situación depresiva que vive, llegue a experimentar la ausencia de Dios,él sin sentido de muchas cosas, la aridez de la fe, la noche oscura. Parece que Dios se retira, se oculta que nos abandona. Pero no es así. Lo que nos abandonan son nuestras ilusiones y fantasías; la fe no se pierde, por el contrario se comienza a profundizar en ella al perder nuestras supuestas creencias.
Resumiendo los rasgos característicos de esa espiritualidad del desierto.
Llamada al silencio y la soledad para recorrer nuestro camino interior.
Vivir el sentido de paso, de purificación y de provisionalidad.
Aprendizaje de la propia pobreza, apoyados en el Absoluto.
Confianza para caminar a ciegas y en austeridad, abiertos a la solidaridad.
Cambio de corazón para, en libertad, ser capaz de ofrecer vida.
Gestos individuales que la Iglesia nos sugiere
Ayuno. De forma especial el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Abstinencia. Más propiamente los viernes.
Limosna. Lo ahorrado del ayuno y abstinencia no nos corresponde.
Oración. Escuchar a Dios a través de su palabra dirigirnos a Él.
(Cada creyente tiene que ver como concreta y actualiza en su propia situación estas expresiones de ayuno, abstinencia, limosna y oración)
El anterior escrito es parte del texto -que por su extensión he seleccionado- de la hojita parroquial editada por las parroquias de Mare de Deu de Bellvitge, Santa Maria del Gornal y San Juan Evangelista. De L`Hospitalet de Llobregat ( Barcelona)
Estamos en tiempo de Cuaresma invito a creyentes y no creyentes a reflexionar sobre este escrito pues a todos nos vendrá bien hacerlo, nos ayudará a cruzar mejor, nuestro desierto.
¡Feliz y reflexiva semana Santa!!!
60 comentarios:
JOSEFA ACEPTO TU INVITACIÓN PARA REFLEXIONAR EL INTERESANTE TEXTO QUE HAS ESCRITO.SALUDOS CORDIALES
Si quieres puedes pasar por mi blog para recoger un cuestionario.Saludos cordiales
Si Josefa la Cuaresma es tiempo para reflexionar y encontrarnos un poco con Jesús. Los pasos de Semana Santa salen a la calle para recordarlo. Besos querida amiga.
Cada cuaresma es una oportunidad
para llenarse de esperanza,ser compasivo con los demás, para orar para practicar el perdón, para aumentar nuestra fe.
Feliz cuaresma.
Un abrazo.
Semana de reflexión y de reencuentro con uno mismo.
Charo. Son días para reflexionar sobre el mensaje que Jesús nos dejó con su pasión.
Gracias por tu visita.
Hola Teresa: Cuanto me gustaba ir a ver las procesiones!!!
Gracias por recordarlo.
Manrique. Defines muy bien lo que debe ser la cuaresma para un cristiano. En especial ahora en que se ataca tanto a nuestra fe.
Gracias por tu comentario.
Trimbolera: Sí sobre todo la relexiones que hagamos sobre nosotros mismos nos llevarán a profundizar en el mensaje de Jesús.
"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO"
Que bueno que hay alguien como tu que toca estos temas, tan necesarios, por lo regular todo se va en preparar las vacaciones, sin pensar en el verdadero significado de la cuaresma. A reflexionar y a gozar despues de la Resureccion de Jesus. Saludos. Martha
Igualmente para tí querida Josefa! También tengo y tendré mis días de reflexión. Un abrazo cariñoso.
Hola!!!!
Me gusta la reflexión y más en estos días......
Buena semana y un abrazo de oso.
Llamada al silencio y la soledad para recorrer nuestro camino interior.
Hola Josefa, muy bueno para reflexionar, mirar hacia al interior de nosotros mismos en soledad y silencio para escuchar a nuestro Dios con todos nuestros sentidos, ese puede ser nuestro desierto y lugar de recogimiento.
Un abrazo.
Ambar.
La Semana Santa es la rememoración de lo que sucedió en aquellas fechas. dos mil once años y la
gente lo sigue escenificando, sean o nó de la religión Cristiana.
Jesucristo nos lo sigue recordando.
No lo olvidemos...
Gracias por querer compartir con todos tu sentido de la fe, de la fe que se ve que tú vives con sinceridad.
Claro quer aquello que aceptamos con sinceridad, hemos de llevarlo a la práctica siempre y no sólo en determinados días del año. Y esto, claro está, resulta muy duro de realizar. Recuerdo siempre lo más sencillo: el precepto es amar al prójimo como a uno mismo y ahora te pregunto: ¿quién es capaz de llevarlo a la práctica?
Grato lo que has compartido, y acompaño tus decires de tiempos de reflexion.
Te dejo cariños y deseos de buen fin de semana
Hola querida Josefa me gusta tu reflexión sobre este tiempo,te mando un gran abrazo ya tengo internet y puedo venir m'as seguido por aqui! que tengas un hermoso fin de semana!
Hola Josefa, hay que parar un poco y reflexionar, y que mejor momento que en la cuaresma, cuando tenemos tan cerca la semana Grande de todos los creyente.
Los pasos que aquí en Andalucía tiene gran relevancia, llevan la pasión del Señor a la calle, y hacen que nos emocionemos, al ver un Nazareno o un palio mercase al compás de la banda.
Te dejo un abrazo y mis deseos de una feliz Semana Santa.
Muito importante esse tempo da quaresma. As festas cristãs são verdadeiro alimento espiritual para a nossa alma se vivemos seu verdadeiro significado com verdade.
Beijos!!
Hola Josefa.
paso a saludarte y darte las gracias por pasar por mi blog.
besitos Mia.
Como ya sabes estoy descansando unos días, lo que me ha prohibido el famoso tiempo pasar a felicitarte el fin de semana. Pero sí, hoy puedo disponer de un instante y al menos despedirte el domingo con la alegría que siempre llevo impresa en mi interior.
Deseando que inicies una semana donde se cobijen todas las ilusiones que ya tengas trazadas sin rendirte a hacerlas posibles.
Un beso te dejo acompañado de una leve sonrisa, que en mi se proyecta de armonía cuando te estoy escribiendo estas letras.
Marí
...tiempo
de recogimiento
y alegria
luz y paz
para ver
dentro la
inmensidad
de la vida...
Josefa , saludos con afecto, tuyo :
j.r.s.
Josefa... no he recibido nada..¿dónde lo has mandado?
Ya me cuentas.
Un beso.
Josefa, que bien me ha hecho leer hoy esta reflexión, gracias y que tengas una feliz semana santa.
Besitos,
Muy bueno lo que has escrito.
En Córdoba como te han dicho mis amigas Teresa y Cordobesa, somos muy de pasos, yo los veo los dìas que estoy aquí, pues vamos algunos al campo, y es impresionante la cantidad de gente que fervorosamente los vemos y lo que mas me gusta es comprobar que cada año hay mas gente joven de costaleros y nazarenos... y nazarenas y costaleras también.
No obstante, se tiende mas al espectáculo que a la reflexión, vaya por delante, pero en el interior algo queda, no puedes permancer impasible ante las tragedia de las imàgenes representando la Pasión.
Sin ningún problema JOsefa... no sólo no lo considero plagio, si no que lo considero un honor. Muchas gracias por tu preocupación y por tu deferencia. Esta dice mucho bueno de tí. Adelante con tu precioso haiku.
Un beso grande, grande.
Gracias Marhta por tu visita y amables palabras.
Feliz fin de semana.
Rosa Maria: Estos días son para eso
Para pensar en el mensaje que Cristo nos dejó con su pasión.
Feliz Finde.
Un besito.
Gracias Maria por tu amable visita.
Un beso con todo cariño.
Común: La figura de Jesús y su entrega llena de amor, dá mucho para reflexionar.
La Osita devuelve el abrazo al oso.
Ja.Ja.Ja.
gracias Josefa por acordarte de mi, en este tiempo de prueba, para nosotros los cristianos, reflexivo escrito.
deseo buena Pascua para ti amiga mia.
Un interesante que invita
a la reflexiòn por la muerte
de Jesùs..
Aqui tenemos toda una semana
de recogimiento, de oraciòn
y de proseciones con el Cristo
Nazareno. Que mejor
manera deencontrarnos con
nosotros mismos.
Un abrazote desde mi rincòn.
Ambar: Gracias por estar.
Feliz fin de semana.
Anónimo: Jesucristo dijo El cielo y la tierra pasaran pero mi palabra perdudará para siempre.
Y así será porque la palabra de jesús es la verdad y la vida.
Gracias por tu comentario.
Francisca: Llevas razón con tu comentario. Yo creo que solo los santos pueden cumplir con el mandato de Jesús "Ama a tu projimo como a ti mismo" Somos humanos y aunque queramos habrá situaciones que por egoismo y demás estemos lejos de cumplirlo.
Que Dios nos ayude a todos@.
Un besito con todo cariño.
Abuela Ciber: Muchas gracias por tus amables palabras.
Te deseo un buen fin de semana.
Hola Isol: Pasaré por tu blog para devolver tu visita. Gracias.
Cordobesa: Si, son estos días los que mejor nos hacen sentir a los católicos el misterio de nuestra fe. Al reflexionar sobre la pasión del Señor.
Feliz fin de semana.
Hola Carla: Gracias por tu visita.
Las charlas Cuaresmales como los demás actos propios de este tiempo,
son como muy bien dices alimento espiritual para nuestras almas.
Besos.
Mia Agradecco tu visita: Deseo que tengas una feliz semana Santa.
Besos.
Hola Gatita coqueta!!!
Para mi tambien es motivo de alegria contestar tu comentario.
feliz semana.
Hola José Ramón: Un placer leer tu comentario. Gracias.
Soñadora: Gracias por haberte servido esta reflexión.
Igualmente deseo que tengas una feliz semana Santa.Besitos.
Sí Chari como dices es más espectaculo que reflexión, pero no obtante siempre queda algo dentro. Lo importante es que no se pierda la tradición.
Un beso.
Mercedes muchisimas gracias por tus amables palabras.
Ya lo verás publicado.
Besos y feliz semana Santa.
Abuela frescotona: Gracias por pasar por aquí.
Te envio un abrazo con todo cariño.
Felicidades en estos días.
Hola Consuelo: Es bonito saber que en todo el mundo se conmemora la pasión de Jesús.
Espero y deseo que estos días sean felices para tí.
QUERIDA JOSEFA:
Me ha gustado mucho leer tu travesía por el desierto dedicada a la Semana Santa. En estos años estamos viviendo inténsamente esa travesía del desierto; esperemos que tengamos la fuerza de completarla. También la Apocalipsis habla de estos años...
UN beso
Juan Carlos
Josefa, tus escritos me llenan de ilusión, todos son tan profundos y sinceros que me siento feliz al pensar en ellos.
Gracias, un beso.
Áurea.
Semana Santa 2011, Viernes.
Un rio devoto humano
sigue al Paso Doloroso,
que el Arte por Dios donado
modela en su Santo Rostro
el dolor fiel expresado
por Penitentes,Simpecado
y otros en musical renemosioso.
.......
(De mi amigo Leopoldo Arévalo)
Josefa, tu artículo sobre la Cuaresma es estupendo, como todos los que escribes. Gracias, un beso..
José Alcamaes
Hay un error en mi comentario anterior, donde dice "ceremosioso"
debe decir : ceremonioso.
Rectificado, gracias, un beso.
José.
Juan Carlos: Deseo para tí que cruces con ánimo el desierto que la vida te depare.
Es una alegria leer tu comentario.
Gracias gran haijin.
Gracias Aurea: Me alegra que te guste el contenido del blog.
Besitos.
José, que linda poesía has regalado al blog de Josefa.
Deseo verte por aquí a menudo.
Besos.
te deseo que estos Sagrados dias de Semana Santa los pases muy felices en las procesiones que son fiestas maravillosas del silencio
besos
Marina
Gracias Marina: No te imaginas la alegría que me dá al verte por aquí.
Deseo te encuentres bien.
Besitos.
Me gusta mucho el tercer párrafo. Muestra la comprensión del dolor humano, aportando a la vez esperanza. Graicas por compartir con todos este texto. :-)
Impresionantes sus obras ..
Gracias por su visita.
Saludos.
Saga, Japón.
ruma
Gracias Alejandro por tu visita.
Aurita un abrazo muy fuerte es un placer verte por aquí.
Gatita Gracias por tus amables palabras.
Mari Carmen. Te deseo un buen domingo. Es una alegria leer tus comentarios.
Ruma. Cuando empecé el blog no imaginé que recibiria comentarios desde un país tan lejano como el suyo. Gracias
Publicar un comentario