Caminando por el centro de la ciudad un día de invierno, hay una mujer indígena que viene de Xalpatláhuac, camina descalza y con una mano estirada pide limosna. Una mujer se le acerca y le pregunta que de dónde es, a lo que la mujer responde necesito ayuda y sigue caminando por la zona centro.Ella habla un dialecto, dice que en su tierra se siembra la jamaica y que se vino aquí pensando que le iría bien, pero terminó en lo que hace hoy, pidiendo dinero para poder sostenerse ella sola.Entiende muy poco el español, siempre está sola, caminando sin rumbo fijo.
Haiku
Día de invierno;
el viento arrastra
una rama caída.
Día de invierno;
el viento arrastra
una rama caída.
Foto de Internet
Texto. Hoja del taco del Corazón de Jesús
Haiku de Josefa.
15 comentarios:
Enero, llueve
sobre el asfalto, sobre la hierba,
sobre el ánimo.
¡Pobre mujer!
ES LA TRISTE REALIDAD DE MUCHOS EMIGRANTES Y EN INVIERNO ESTA REALIDAD SE VIVE PEOR......JOSEFA DESGRACIADAMENTE NO PODEMOS HACER NADA.
Josefa, un relato conmovedor. El mundo está así. Desde la Fundación Vicente Ferrer lanzan este mensaje que me ha gustado:
"La pobreza no está para ser entendida, sino para ser resuelta"
Esperemos que esta mujer encuentre el camino que le devuelva a la dignidad.
Por cierto, el haiku, muy bueno.
Un abrazo y Feliz Año.
Con criño, Mercedes.
La pobreza no se si algun día sera posible acabar con ella, parece que por mucho que se dice y se hace nunca es suficiente, que Dios bendiga a quien tiene que pasar por ello.
Un brazo.
Ambar.
Maria Jesús: Tu haiku es muy bueno.
Charo: llevas razón: No podemos hacer nada para erradicar la pobreza solo podemos ayudar al que esté cerca de nosotros y lo necesite,
Mercedes: Hay muchas personas como la mujer del relato. Hacen falta organisaciones que acaben con estas situaciones de pobreza que parten el corazón.
Gracias por tus palabras.
Ambar: Sí,que Dios bendiga y le dé fuerzas para superar la situación en la que se encuentra quien no tiene para subsistir.
Que triste el invierno para los pobres.
Un beso
Hola Josefina: Pidamos para que desaparecca la pobreza.
Hola Josefa, ¡feliz año nuevo! Veo que continúas con tus haikus. Qué bonitos son.
Un abrazo.
El drama de esta mujer, se ve cada día más por las calles. Una pena que piense que aquí van a encontrar un paraíso y esto se esta pareciendo cada vez más al purgatorio.
La cantidad de personas que se están quedando en paro es horrible. Esperemos que este año mejore algo la situación.
Te deseo que tengas un buen año y todo te vaya bien a ti y a los tuyos. Un abrazo Josefa.
vine a darte un beso y a decirte que estoy de regreso me aceptas.? te quiero yudel
Con todo mi cariño ya arraigado de años te dejo un gran abrazo y mi admiración por ver que no me olvidas como yo a ti Josefa gracias por tu visita que a la vez de hacerme recordarte con mi mayor afecto me abre el P.C.para hacerme venir a dejarte mi cariño y abrazo profundo.
Marina
Ais!!! que pena!
Besos
Cris
Publicar un comentario