lunes, 16 de agosto de 2010

LA SALAMANQUESA

Que susto, me daban estos bichos. Sentada en la puerta de mi casa en las noches de verano, las contemplaba con curiosidad y temor. Pegadas a la farola, me parecían dragones en miniatura. Una noche se metió una en mi dormitorio y cuando mi hermana y yo la vimos pegada al techo, llamamos a mi madre muy asustadas. Mi madre vino y con la escoba la mató. Hasta que vimos que no se movía no nos quedamos tranquilas. Aquella noche soñé con ellas, pero muy grandes!!! como dragones!!!. Ya, despierta, me pareció enorme la intrusa... Cuanto más en sueños.







en la esquina
a la luz de la farola
la salamanquesa.


imagen sacada de la web



35 comentarios:

josefina dijo...

A mi casi todos los bichos me dan mucho repelus.
Un abrazo

ADMINISTRADOR dijo...

Jejejeje.. son inofensivas Josefa. A mi me encantan...de pequeña, en el cine de verano me reía un montón cuando se ponían por la pared donde se proyectaba la película y lo mismo caminaban por un ojo del actor, que se ponían justo donde se besaban...
Me gustan el haiku y la foto.Gracias

Un abrazo, Mercedes

ADMINISTRADOR dijo...

Querida Josefa:
Muchas gracias a tí por tus palabras. Mira, lo de la métrica estricta en 17 sílabas, está muy bien como entrenamiento, ¡vamos que te tienes que estrujar las neuronas para ir desprendiendote de todas las tentaciones de retórica que no tienen cabida en un haiku! pero, y esto es importante, ante todo el haiku ha de transmitir el "aware" esa conmoción y el "haimi" ese sabor que hace del terceto un haiku, aunque tenga más o menos sílabas. Los haikus de metro roto, pueden tener hasta 20 sílabas, excepcionalmente alguna más y no tienen por qué ir en el 5-7-5 que nos han hecho creer por aquí, hay mucha variedad a la hora de escribir haiku. Los japoneses los escribían en una línea, y las pausas las marcan esas "palabras" que ellos tienen que no se traducen pero que marcan el ritmo interno del poema. Por lo tanto, lo más importante que dentro de ajustarse a una métrica mínima, se logre transmitir el haimi (sabor a haiku)y sin que perdamos nuestra forma de hablar (no hacerlo como los indios de las películas jejejeje)... Yo creo que lo haces muy bien y que ante todo has de centrarte en lo que evocan y te transmiten tus sentidos.Tú no tienes la culpa de que la- sa-la-man-que-sa sea tan larga!!!!jejejje
Te recomendaría que leyeras a mi maestro Vicente Haya. Tiene libros muy exclarecedores sobre el haiku "El espacio interior del haiku", "Haiku-dô", "El corazón del haiku"...etc y también el de Fernando Rodriguez-Izquierdo "El haiku japonés".
Bueno linda, nos seguimos leyendo.

Un beso, Mercedes

Francisco Espada dijo...

Es ciertamente un bicho repelente, como todos los reptiles, pero es un insecticida ecológico y económico de primera magnitud: donde hay salamanquesas desaparecen los insectos.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

A mi me traen recuerdos de la infancia cuando con mis amigos tirabamos gomas de neumaticos para caerlas.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Hola Josefa,
Nunca había visto esos bichos en Barcelona, pero ya de casada, un verano estuvimos en el pueblo de Luis, llevabamos los niños y por la noche de repente las empiezo a ver...que miedooooooooooo, no me gustaron anda de nada.
La gente del pueblo se reía, ya que para ellos eran familiares.
Por si acaso, no las quiero ver en mi casa
Un beso
Maribel

Anónimo dijo...

Genial brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Jejejeje si supieras que tengo una
tarantula como una mano de grande muy docil y que uno de sus menus
son las salamanquesas jejejjeeje.

Por otra parte una vez recogi del campo unos pequeños huevos y los
tenia en mi casa en una cajita y
cuando me di cuenta nacieron
salamanquesitas jejejejeje.

No hay que tenerles miedo estos animales nos limpian las fachadas
de los edificios de insectos y algunos muy incomodos.

Por otra parte lo que dice Mercedes Perez en un cine que derribaron mucho antes las salamanquesas se ponian por la pantalla del cine y te las veia
corretear por la pantalla jejejeje

Un fuerte abrazo besos
que tengas un feliz dia...

Unknown dijo...

AQUÍ LAS LLAMAMOS SALAMANDRAS Y LA VERDAD QUE ME DAN UN POCO DE REPELÚS AUNQUE JAMÁS LAS MATARÍA PORQUE SON BENEFICIOSAS YA QUE SE COMEN LOS INSECTOS Y ADEMÁS SOY INCAPAZ DE MATAR NINGÚN BICHO, SIN EMBARGO ME ENCANTABAN Y SIGUEN HACIÉNDOLO LAS LAGARTIJAS A LAS QUE COGÍA CON MUCHA FACILIDAD TAMBIÉN ME ENCANTAN LAS IGUANAS Y LOS CAMALEONES.BESITOS PARA TÍ Y TUS DRAGONES DE SUEÑOS

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Tengo la feliz suerte que ningún aninalillo ., insecto, me causan rechazo, al contrario, tengo respeto por elloa, si los tengo que matar como a los ratones, lo hago claro, aunque no es lo que me gusta.las serpientes , son quizás las que más me imponen , pero he matado tantas segando la hierba con el dalle que ya me acostumbre.
Me dan más miedo.... la maldad de los hombres y eso que los amo.
Con ternura
Sor.cecilia
Gracias por poenr el premio

Josefa dijo...

Josefina. A mi tambien me dan repeluscos los vichitos.
Gracias por tu vasita.

Josefa dijo...

Mercedes. Tambien me acuerdo de verlas en la pared donde se proyectaba el cine. No savía que eran inofensivas.
Gracias por tu información sobre el haiku.

Josefa dijo...

Francisco: Cuanto estoy aprendiendo con esta entrada.
Por ti sé que la salamanquesa es
buena para que no haya insectos.
Gracias.

Josefa dijo...

José Antonio. Me gusta verte por aquí.

Josefa dijo...

Maria Isabel. Es verdad, desde que estoy en Barcelona no las he visto.
Gracias por tu visita.

Josefa dijo...

Anonimo. He traducido tu comentario y me ha parecido leer que te ha ido bien esta entrada si es así me alegro de todo corazón.
Muchas gracias.

Josefa dijo...

Lectores inquietos. Sí me habeis convencido. Ahora tengo menos miedo a la salamanquesa. Pero la tarantula... es otra cosa.
Un beso.

Josefa dijo...

Charo me alegro que no tengas miedo a estos vichos. Después de leeros, me voy familiarizando con ellos.

Josefa dijo...

Sor Cecilia. Los ratones si que me ponen nerviosa.
Gracias por venir.

Josefa dijo...

Un beso con mucho cariño para todos ustedes.

mia dijo...

hola josefa.
mil gracias amiga por tu visita a mi blog.
me mucho asco de la salamanquesa,de da mucho repelus.
un besote y un abrazo mia.

RosaMaría dijo...

Qué bonita foto! Y el haikú, perfecto y entrañable sabiendo la historia "aterradora" de tu niñez.
Aquí también las hay en verano, también dan miedo a los niños, pero a mi me parecen encantadoras buscando las grietas.
Un abrazo gordote.

Anónimo dijo...

Hola Josefa, tu, miedo a una simple (lagartija, salamandra, salamanquesa) que más dá su nombre, son simples criaturas, les procuro sacar de la manera menos dañina, fuera decasa, para que sigan adelante el tiempo que les quede de vida, no tengas miedo, lo que más daño hace es eso, el miedo.
Un abrazo muy fuerte para que se te quite el miedo.
Ambar.

Marina-Emer dijo...

verás Josefa...yo tengo un recuerdo de esos bichos tremendo son un animal que me pone el cuerpo cmo la gaseosa hirviendo en burbujas excitantes...pues en mi clase me dice un alumno ...señora Marina ,mire que bicho tiene encima de encerado ...y....menuda se armó yo rn la puerta sólo con media cabeza mirando ...los jovenes con el puntero detras y anda que no corria de un lado a otro armo la mari morena y coando por fin la mataron los trozos todos seguian moviendose...JOSEFA COMO PARA UN POEMA NO DE AMOR...gracias por no olvidarme ni yo a ti...
y esos parrafos que vas recogiendo en tus reuniones asi a redondillas los puedes leer.
besosssss
Marina

Lola Barea dijo...

Quirida amiga Josefa, es un placer visitar tan bonito tu blog, y a mi meda miedo y me repugna la salamanquesa, cuando las veo me se pone los bellos de punta de el escalofrio que meda y a mi hija muchisimo más miedo leda, bueno gracias amiga, besos y abrazos de una amiga Lola, feliz fin de semana,

Duendes dijo...

Dear friend, I love coming here, makes me much good. Happy weekend.
Hugs

Josefa dijo...

Mia : Es un placer pasar por tu blog. A mi tambien me siguen dando repelú estos vichos. Menos mal que aquí en Barcelona no los veo.

Josefa dijo...

Rosa Maria . Gracias por gustarte la foto y el Hayku.

Josefa dijo...

Ambar. Es curioso como l paso del tiempo te vas sencibilizando de como tratar a los animales no dañinos. Creo que la falta de información de hace mas de sesenta años, hacía que se mataran animales que eran útiles para el medio ambiente. y que además se hacía con toda naturalidad.
Hoy la salamanquesa, me daria el mismo miedo pero la echaria lejos sin matarla.

Josefa dijo...

Marina. Que gracioso recuerdo.
En mi reuniones semanales siempre se lee algo tuyo.

Josefa dijo...

Estrella de Mar. Menos mal que no soy sola en el miedo a la salamanquesa. Después de leer algunos comentarios veo que no son para tanto. No obstante si viera en estos momentos alguna. Pediria ayuda.

Josefa dijo...

Duendes. Con tus comentarios en tu idioma. He aprendido a traducir con Google. Gracias por sentirte bien visitando el blog de Josefa.
PD. No dejes de venir por aquí.

Tesa Medina dijo...

Hola, Josefa, espero que hayas pasado un buen veranito. Y mejor ahora que ya no nos agobia el calor.

A mí también me daban miedo cuando era pequeña, pero ahora las encuentro muy bonitas y cuando vea una, me acordaré de este post donde son merecedoras de versos y de sueños de dragones.

Un beso grande, Josefa.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola querida Josefa! dejé un comentario en el otro post pero vá al blog de Marina,aqui te dejo un abrazo grande querida Josefa! te deseo que estés muy bien,te quiero mucho! un abrazo grande amiga querida!

LEDESKA dijo...

Claro que dan miedo......... y escalofrios...


Ledeska