sábado, 27 de febrero de 2010

CUARESMA 2010

Las parroquias de
Mare de Deú de Bellvitge
-Santa Maria del Gornal y San Juan Evangelista.
Bellvitge- L`Hospitalet de llobregat
Han Editado una hoja con el Itinerario Cuaresmal.
He seleccionado parte del texto que deseo compartir con todos vosotros/as. Nos ayudarán a reflexionar para vivir mejor estos días de Cuaresma.

Itinerario Cuaresmal


CUARESMA
En un principio fue apareciendo como cuarenta días de preparación intensiva para recibir el Bautismo y para ser reincorporados en la comunidad cristiana
aquellos que habían sido excluidos con su comportamiento contrario al Evangelio. Todo ello en la Vigilia Pascual.
En nuestros tiempos la Cuaresma es el tiempo oportuno para refrescar las exigencias asumidas en el Bautismo y dar pasos hacia el Señor y no quedarnos parados... Por eso la Cuaresma es el tiempo principal de catequesis, tanto de los catecúmenos (los que se van a bautizar), como de los ya bautizados. A eso responden ofertas como ejercicios espirituales, charlas cuaresmales, Vía Crucis, devociones diversas, cofradías...

Pero además de esos elementos, hay una serie de prácticas habituales en la vida del cristiano. Vamos a hacer un breve repaso.

ORACIÓN
Las cosas de Dios hay que hacerlas con Dios y con la ayuda de Dios. Por eso, si queremos ser creyentes, hemos de pedir fuerzas a Dios. Hemos de orar, hemos de pedir. El encuentro con Dios no depende sólo de nuestras fuerzas.

PENITENCIA
No se trata de que nos maltratemos. La penitencia principal es la vida ordinaria bien hecha, hecha a conciencia, con plenitud. ¿Quién maltrata más que la vida, o que alguna gente del entorno cotidiano? (¡Con la penitencia que es soportar con la mejor amabilidad ciertas relaciones humanas!). Además, “el cada día”: los viajes, los desplazamientos, la prisa sin llegar a cumplir con lo propuesto, el trabajo, lo imprevisto, los achaques que nos van saliendo... ¡Eso puede ser penitencia si lo vivimos con hondura y con sentido! El corazón dirá si hay que hacer algo más.

AYUNO
Privarse de comida para descubrir lo que sí es esencial. Estamos acostumbrados a mucha golosina, a mucho capricho... Al final salimos un poco “caprichosos”... personas de “lo que me gusta”, de “lo que me apetece”. El ayuno ayuda a eliminar lo que no es esencial, para descubrir el valor de lo esencial. Tenemos tanto, que a veces ya no diferenciamos lo esencial de lo que no es... No nos privamos (no ayunamos) de cosas para “fastidiarnos”, sino para caminar hacia lo esencial de la vida, para descubrirlo. Como nos privamos de comprar algunas cosas porque estamos ahorrando para comprar algo más esencial, y no nos podemos permitir lujos.Eso mismo hay que aplicarlo a la vida del Evangelio, a Dios... ¡Ayuna de comida, de caprichos, de tonterías para descubrir lo que vale la pena en la vida...! Con tanta tontería a lo peor estamos perdiendo el norte de la vida.

ABSTINENCIA
Es una práctica que consiste en privarse de determinados alimentos (tradicionalmente era la carne) para recordarnos que hay que tener control, que hay que saber decir “no” en la vida a cosas que no son evangélicas... Todo es pedagogía para caminar hacia lo importante, lo central. Quizás hoy la carne no es la abstinencia más significativa y hay otras abstinencias más duras: fumar, beber, comprar tales marcas, quitar horas a la TV, al cine, gastar menos en bares o restaurantes... El corazón y la sinceridad nos dirán si podemos seguir renunciando a la carne como símbolo y/o renunciamos a otras cosas que en realidad nos cuestan más y nos afecta, su renuncia, mucho más

LIMOSNA
No ayunamos para tener para mañana o para almacenar. Ayunamos para dar, para compartir, para abrirnos a los demás. Dios, cuando entra en la vida de la gente, toca el bolsillo. Es que cuando hacemos importante a Dios en la vida, nada vale más que Dios. ¡Ni el dinero ni la comida!

Y todo eso debería culminar en la
CELEBRACIÓN PASCUAL.


DEL EVANGELIO DOMINICAL A LA VIDA La vida humana es un largo camino. Un camino de búsqueda y encuentro, de certezas e incertidumbres… un camino de conocimiento personal y del mundo, de relaciones y de soledades… Como bautizados, este camino es también para nosotros un camino de conversión y de salvación, de entrar en lo más profundo de nosotros mismos para volver todo nuestro ser a Dios, creador y Padre misericordioso que nos ama con ternura maternal.
Es un camino y un proceso de transformación en Dios, pues “en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch17,28). Somos hechura de sus manos, hemos nacido de un impulso de su amor y hacia Él tendemos. Estamos llamados a la plenitud, a la eternidad, y el camino para llegar a ella es el de la identificación progresiva con Dios, ese sello de Dios que llevamos dentro.
Desde hace dos mil diez años “el Hijo de Dios se nos ha hecho camino” -decía Santa Clara- por eso debemos seguir sus huellas para encontrar al Padre. Él ha recorrido junto a nosotros todos los avatares, sin sentidos, alegrías y dolores de nuestra vida mortal. Y lo ha hecho para salvarnos, para hacerse no sólo compañero sino también alimento en nuestro. caminar. En Él encontramos el ejemplo, sí, pero sobretodo las fuerzas y el sentido para seguir caminando aunque el sendero se haga duro y nos fatiguemos.

42 comentarios:

Consuelo Nicolini dijo...

Querida Josefa,
Vengo aqui a agradecerte
y a dejarte un fraternal
abrazo desde el otro lado
del oceano.
Te deso un lindo fin de semana.
Besitos.
Consuelo.

Unknown dijo...

CUARRESMA ES TIEMPO DE PREPARACIÓN, ES EL CAMINO QUE NOS LLEVA HASTA LA PASCUA JUNTO A CRISTO RESUCITADO. ES UN ALICIENTE QUE HAYA PERSONAS QUE SE ACUERDEN DE ELLO Y LO PUBLIQUEN EN SU BLOG YA QUE DEBEMOS DAR TESTIMONIO DE ELLO QUE AL IGUAL QUE PUBLICAMOS OTRAS COSAS LOS CRISTIANOS DEBEMOS TENER PRIORIDADES Y PREGONAR NUESTRA FE PARA SER AUTÉNTICOS TESTIGOS, ÉL NOS NECESITA PARA DARLE A CONOCER A TODO EL MUNDO.BESICOS JOSEFA

Manrique dijo...

Hola Josefa:
En nuestra parroquia también nos han entregado una circular que el Papa BENEDICTO XVI ha editado para
la cuaresma 2010.
El mensaje tiene tres apartados.
1.Justicia, dar a cada uno lo suyo)
2.Virtud de la justicia.
3.Cristo,justicia de Dio.
"Convertirse a Cristo creer en el Evagelio significa precisamente
esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad"
(Benedictus PP.XVI)
Saludos !!!

Marina-Emer dijo...

Josefa ya estoy de nuevo en casa los amigos me han obligado con tantos correos para que publicara besos
Marina

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión.

El discernimento conquista la abstinéncia, y no sólo en cuaresma, todos los días del año.
Debemos estar atentos a cada pensamiento, emoción, sentimiento, acción....
Eso nos hará libres y reconocer a Cristo en nuestro corazón. En ese momento estaremos preparados para BENDECIR.

Gracias.
Un abrazo.

Unknown dijo...

HERMOSOS DECIRES-

JUSTICIA APRA TODOS--- EN EL DECIR DEL PAPA- SEA EXTENSIVOA TODOS LSO CORAZONES DE AS GENTES DEL MUNDO, EN ESPECIAL APRA UIÉNES TIENEN LA TAREA DE GUIARNOS.

QUE LA PAZ SEA EN JUSTICIA PARA TODOS.

LUEGO DE UNA AUSENCIA PROLONGADA RETOMO ESTE MEDIO , LAS CAUSAS LAS RELATE EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
AGRADECIDA POR TUS DECIRES Y PRESENCIA TE INVITO A PASAR A RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN MIS BLOGS Y EL REGALO DEJADO EN LA SEGUNDA GALA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR TODOS TUS DECIRES TE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

Marucha dijo...

Josefa,que tu entrada está que ni más a proposito de lo que se avecina.

Recibe un abrazo.

Consuelo Nicolini dijo...

Otro beso para ti
querida Josefa.

Mariaisabel dijo...

Mi querida Josefa,
A ver si empiezo de nuevo a publicar cositas y a pasar por vuestros blogs.
Te deseo un buen fin de semana y por favor da mis saludos a todas las amigas de la Parroquia.
Un abrazo

Fran dijo...

Me han gustado mucho estas refelexiones.
Conviene leerlo detenidamente para refrescar las ideas y el corazón en el maravillosos camino hacia Dios.
Muchas gracias.
Estoy muy ocupada pero pronto volveré. Un beso muy grande.

-Celi- dijo...

Hola Josefa, hace tiempo que no podia comunicarme, a las novatas en informatica nos pasan cosas que no logramos solucionar solas, pero ya está.
Tambien pude leer el programa de nuestras parroquias para esta S.Santa. Yo este año la pasaré en mi pueblo con los recuerdos y las costumbres de antaño, pero siempre serán unas fechas de "mirarnos por dentro"y procurar sacar todo lo bueno qe llevamos y que con las prisas nos olvidamos. Un abrazo fuerte.

Conchita dijo...

Hola Josefina como dice Maricarmen me gusta recordar como se vivía en mi tierra en mi niñez ...que no tiene nada que ver con la de ahora, para empezar había que pagar unas bulas para poder comer carne toda la semana santa menos los viernes, eso paso a la historia aunque hay personas que los viernes lo siguen haciendo el ayuno, en fin cada uno con sus creencias que las respeto todas.
Feliz semana ...un abrazo amiga

Nati dijo...

HOLA jOSEFA,SOY NATI GRACIAS POR ENTRAR EN MI BLOG Y DEJAR TAN KINDO COMENTARIO .TU INVITACIÓN LA HE ACEPTADO DE MIL AMORES Y AQUÍ ME TIENES COMO SEGIDORA COMO ME PEDÍAS, ESPERO QUE TU TAMBIEN TE QUEDES EN EL MÍO Y QUE JUEGES SERÁ DIVERTIDO,TE ESPERO.
SI MI BLOG TE MERECE LA PENA RECOMIENDALO SÉ QUE TANTO A NIÑOS COMO A MAYORES LES VENDRIA BIEN SU LECTURA.
BUENO JOSEFA QUE DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE, BESOS NATI.

Abuela Ciber dijo...

Josefa:

Se que valemos los 365 días del año, pero hoy 8 de marzo.... tengo el placer de visitarte.....

Cariños


No nos convertimos en Mujeres con el nacimiento,
es la vida la que nos enseña a ser Mujer.
Simone de Beauvoir

Unknown dijo...

DEJO MI HUELLA.

Y

LE DESEO


FELIZ DÍA DE LA MUJER!

DEJO UN CARIÑO Y MI PAZ

MARYCARMEN

WWW.LASRECETASDEALABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COWWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
WWWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSOT.COM

Marina-Emer dijo...

querida Josefa... me alegro mucho el que hayas entrado yú...quise visitarte yo y las veces que lo intenté me salian abuela ciber y dos masbesos
MARINA

Miguel dijo...

¡Hola Josefa! vengo de leer el post "Flhases" que habla sobre tu experiencia de la Guerra Civil, tal como me habías anunciado en tu visita a mi blog. Te he dejado un comentario. Me encantanta escuchar a las personas mayores. Para mí la experiencia es una ciencia.

Un abrazo.

Nico Carreño dijo...

Josefa, bellas palabras. Dejame decirte que, aunque la institución religiosa hoy esta tan plasmada en temas como corrupción, robo o abusos. Tu con esa "pluma electrónica" recalcas lo que en verdad es la religión. Un ideal cuyos principios, nos valen la vida como el mar le debe su color a este cielo.

Saludos!

Unknown dijo...

Desde Buenos Aires vengo a dejar mi huella y dejarle mi amistad en agradecimiento de todos sus decires, visitas y el cariño profesado.

En otro orden te invito a pasar
por mis blogs,
EN:

www.cosechadesentires.blogspot.com

dónde publique un post en agradecimiento a algunos de los amigos que me han dejado sus huellas en decires,

Y ES uno de ellos,

y al final deje algo para que lo lleve a casa.

Este es un primer homenaje porque a todos en un solo post es imposible poner, ya vera porque lo digo.

Asimismo hay temas importantes en todos ellos.

Dejo
mi cariño y mi paz
Marycarmen

Mis Blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

La Gata Coqueta dijo...

Hola Josefa, has pasado a visitarme y en este momento he venido a conocerte y a dialogar un instante contigo...

Primero: felicitarte, ya que falta nada como quien dice para el día de Sana José, lo tengo muy en cuenta porque es el nombre de mi primera hija.

Segundo: se respira mucha paz al entrar en este tu paraíso particular.

Tercero: al pasar a comentar me he encontrado con grandes amigas que tenemos a partir de ya en común si me lo permites, ya que espero y deseo que tu seas una de ellas también.

Ya he visto el post que has puesto referente a la cuaresma, tiempo de recogimiento y amor en espera del gran día...

Te dejo un abrazo y un beso de terciopelo.

Esta que te ha visitado...

María del Carmen

La abuela frescotona dijo...

La Semana Santa, lleva en si, la vida y la muerte como ofrendas de Dios al ser humano.
Ojalá muchos veamos en esos hechos, el reflejo de nuestra existencia.
un cariño estimada Josefa

monicalvarez dijo...

Josefa:
gracias por tus buenos deseos en momentos en que mi país intenta ponerse de pie.Saldremos adelante porque tenemos la voluntad y la ayuda de muchos.
Saludos fraternos desde Chile

Marina-Emer dijo...

gracias Josefa ...vengo del oculista de una infección en la vist ...besos
Marina
te quiero y no te olvido

Marina-Emer dijo...

Josefa querida ...solo vengo deprisa a dejarte mi cariño y agradecer tu amistad
besos
Marina

CORDOBESA dijo...

Hola Josefa, vengo a devolverte tu visita y agradecerte el comentario. He visto que tienes un lindo y ameno blog.
He leído que viviste en Córdoba cuando joven, y que después emigraste con tu familia a Barcelona, es la historia de muchos cordobeses, que hoy viven allí. Estoy segura que recuerdas tu tierra con cariño y nostalgia.
Pasare por aquí cada vez que pueda, para seguirte. Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

Tesa Medina dijo...

No soy religiosa, pero sí me gustan las enseñanzas de Jesús, ojalá la iglesia oficial las siguiera de verdad.

Me gusta de jesús que no hace distinciones entre pobres y poderosos, es tolerante y compasivo y su mensaje es siempre de amor hacia los otros.

Aprovecho para felicitarte en el día de tu santo. ¡Felicidades espero que lo pases muy bien!

Muchos besos, Josefa.

Josefa dijo...

Gracias ha todos/das. Por vuestros comentarios. Leyendoos soy feliz.
Un fuerte abrazo.

Fran dijo...

¡FELICIDADES JOSEFA EN EL DÍA DE TU SANTO! suertuda tienes el mejor de los santos.
Llego un poco tarde a casa y se me ha pasado una hora.
Un beso muy fuerte.

maria de la luz mayorga morales dijo...

Paso a dejarte un abrazo y un saludo en estos días próximos a Semana Santa.
Tu amiga Marucha.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a dejarte mis huellas y con ellas un saludo de afecto en estos días tan cercanos a la Pascua Florida.

Un beso

Marí

Franziska dijo...

Perdona el retraso pero, a partir de ahora, queda ya establecido mi compromiso de seguir tu blog. Tú ya sabes que te sigo desde hace mucho tiempo y que lo hago con gusto aunque esté apartada de mi actividad con los blogs eso no quiere decir que os olvide.

Estamos ya casi llegando a la Semana Santa y tú te has preocupado de hacernos llegar tus inquietudes y opiniones sobre esa fe en la que te sustentas con tanto brío. Es magnífico mantener la fe.

Un abrazo.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Josefa te dejo un enorme abrazo,ya estamos cerca de semana Santa y estas fechas me llenan de Dios,un abrazo amiga querida!

Marina-Emer dijo...

quiero que veas que no te olvido. Besos
Marina

La Gata Coqueta dijo...

Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.

Yo ya la he encontrado...

Besos

Marí

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Buenas reflexiones y espero que esta semana santa sea de disfrute para ti y tus seres queridos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por el hermoso mensaje pascual que nos deja en su casa.


Es un gusto visitarle y encontrar tal recibimiento!

Paso a dejar mi huella y desear un muy buen fin de semana, a la vez que invito a ver mis

posts y algo más que he dejado en ellos, y un homenaje muy significativa a una amiga

de muchos…La Gata Coqueta.

Les dejo mi cariño y mi paz

Marycarmen

MisBlogs:

www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

Abuela Ciber dijo...

Estimada JOSEFA

En esta semana donde se acunan tantos sentires, deseo la disfrutes de acuerdo a tus intimas creencias.

Nos veremos el domingo de Pascuas!!!

Cariños

Josep dijo...

Hola Josefa. Como estás?
Yo ya te he publicado lo que me mandaste. Es precioso. Ojalá el Vaticano os escuchara a vosotros y no a estos Obispos que no se quien demonios los ha puesto en este lugar. No están hechos para ti.
Josefa, muchas gracias por todo, y te pido por favor que no escribas nada especial para mi.
Lo que escribes y piensas ya es especial.
Todo lo que quieras yo lo pongo, Será un recuerdo.
Un beso

Marucha dijo...

Que esta Semana Mayor, nos aumente el Amor hacia el Padre.

Consuelo Nicolini dijo...

Querida Josefa,
En estos de días de
oración y meditación,
que nos ayudarán a
mantener la unidad y
la comunión con Dios.
Deseo que tengas un
lindo fin de semana.
Caricias para tu alma.

Anónimo dijo...

Has expuesto la Cuaresma muy bien, no podia estar mejor explicada.Si las personas pusieramos un poco de cada cosa seguramente no habria ni tantas depresiones, ni agobios (que esto esta muy de moda), pero la gente se cree que esto es anticuado y que no es libertat,!fijate la incultura!, se habla sin saber, y menos si comprobar, la cuestión es critícar. Muy bien Josefa un abrazo que bien me lo paso con vosotros. Marga