Rosa, ha escrito algunos de sus recuerdos y me ha dado dicho escrito, para que lo publique en mi blog.
Rosa, fue a la escuela de adultos y en un año aprendió a leer y escribir. Es una de las personas como tantas otras entre las que me incluyo, que han aprovechado la jubilación, para hacer lo que en la juventud no se ha podido, por falta de oportunidades o medios.
Este es el escrito que Rosa me ha pedido que publique
Los naranjos
Los naranjos ¡ ay los naranjos ! Que recuerdos me traensu perfume...su flor de azahar...
Vivía en un cortijo de naranjos y olivos. Junto a mi madre y mis
hermanos. Perdimos a nuestro padre muy pequeños. Yo era la
tercera de siete hermanos, como teníamos que ayudar en casa , no fuimos a la escuela. Mi madre siempre nos decía que teníamos que trabajar. pero a pesar de todo éramos felices.
Me estoy refiriendo a los años cuarenta y nueve. Yo, era un poco tímida, pero me lo pasaba muy bien con mis hermanos.
Mi madre tenía mucho genio pero en el fondo era muy buena.
Todos ayúdabamos en las faenas del campo, mi hermano pequeño guardaba cabras, aquellos tiempos eran difíciles, antes no era como ahora. Cuando mis hermanas y yo íbamos al cine
siempre nos acompañaba mi madre y también cuando íbamos a los bailes. Otras veces eran las madres de mis amigas, las que nos acompañaban de un cortijo a otro, y siempre lo pasábamos muy bien . Era muy amante de la copla. Mi cantante preferida era Conchita Piquer, y entre sus canciones .-Ojos verdes-
A tu vera- La Lirio- y otras. que cantaba con mis hermanas mientras trabajábamos o cosíamos.
Con las amigas íbamos por agua a la fuente y nos contábamos nuestras cosas y reíamos mucho.
Con esa risa tan fresca en los labios de la juventud.
P.D. Este escrito se lo dedico a una maestra buena y comprensiva que tuve en la escuela de adultos de Bellvitge un barrio de L`Hospitalet-curso 97-98- se llama María Dolores.
20 comentarios:
Hola Josefa, me gustaría felicitar a Rosa por sus recuerdos con olor a azahar. Efectivamente, la vida de entonces poco tiene que ver con la de ahora... junto a las dificultades se oían risas más alegres que las que oímos hoy en día en esta sociedad llena de comodidades. Un abrazo: Alicia
Que ameno leer lo expuesto, nos lleva a una época y nos describe la misma con aromas y sentires.
Dile a Rosa que es gratisimo su relato.
Cariños
Siento gran admiración por las personas que,habiendo vivido tiempos tan duros que ni podemos imaginar,aún tengan la ilusión de aprender.Lástima que la educación y las clases que ahora desprecian con tanta ligereza algunos jóvenes haya tardado tanto en llegar a personas que lo saben valorar adecuadamente.
Mi enhorabuena para ella,leyendo y escribiendo se accede a un mundo que ayuda a sentir y hacer sentir.Un abrazo también para tí.
Es precioso el post, y es un bonito detalle que lo publiques aquí!!!!!.
Un beso,
Que deprisa cambia la vida, antes se pasaba más necesidad material y años después estamos más necesitados de alegria.
Que bonita historia de superación la de Rosa, un buen ejemplo a seguir, además nos enseña que el dinero no da la felicidad ya que, cómo ella cuenta, en su pobreza eran felices.Mi enhorabuena a la protagonista de la historia y a tí Josefa gracias por publicarlo, noticias así son muy gratificantes.Besazos.charo
Que bonita historia la de Rosa, se ve estuvo en la escuela antes que nosotras pues no recuerdo a esa profesora.
Pero es cierto que en esa época se era más feliz que ahora, no teniamos nada ni lo anhelábamos, por desconocido ahora cuanto más tenemos más queremos.
Muy bien expuesto Josefa.
Un abrazo
La vida de otro tiempo tnía sabores y aromas a la esencia de la vida misma y donde se se,braban valores.
hoy... ya se sabe...
los valores son una antiguedad....
para mí no!
le agradezco sus palabras
e invito a visitar mis nuevos pst.
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamtilde.blogspot.com
saludo a usted y dejo mi paz mary carmen
Hola Josefa:
dile a Rosa que encontré hermoso su relato y también me agradó su visión optimista de la vida.
Bien por tí que fuiste su instrumento para publicarlo y compartirlo con nosotros.Nunca es tarde para aprender.
Un abrazo
Que bonitas palabras... gracias por publicar algo tan hermoso.
Un beso, cielo
Natacha.
En nombre de Rosa, os doy las gracias a todas por vuestros comentarios.
Las personas mayores no creíamos nunca que ivamos a utilizar estos medios para comunicarnos, con personas a las que en la distancia llegas a tomarle afecto.
Muchas gracias a todos/das en nombre de Rosa,por vuestros comentarios.
Un abrazo.
Josefa, que gran acierto poner el escrito de Rosa. Te ruego que la felcites de mi parte, pues tiene un gran mérito que no habiendo podido tener estudios, ahora de mayor haya tenido la ilusión de ir a escuela de adultos.
Enhorabuena y toda mi admiración por ella.
Un beso, con mucho cariño
Es un escrito precioso,me ha encantado,y que bueno seguir aprendiendo siempre,es un muy buen ejemplo para mi,y los naranjos mi provincia tiene naranjos en todas las veredas,y cuando están llenos de azahares es tan exquisito el aroma,que bello,Josefa un abrazo inmenso para tí.
GARACIAS POR EL SENTIMIENTO QUE ME HAS DEJADO SOBRE EL FALLECIMIENTO DE MI ESPOSO,EN EFECTO DESDE QUE CAYO ENFERMO YO ME RETIRE DEL MUNDO PARA TODO,SOLO VIVÍ PARA ATENDERLE A ÉL, PERO DESGRACIADAMENTE SE ME FUE,ERA EL MEJOR HOMBRE DEL MUNDO.mARIBEL LE QUERIA MUCHO Y ÉL A ÉLLA.
GRACIAS Y UN ABRAZO CON CARIÑO.
MARINA PASTOR
¡Cómo me ha emocionado la sencillez de esa vida! Envíale todos mis abrazos y la comprensión y el respeto que soy capaz de sentir por mujeres como ella -hubo tantas en aquellos tiempos- y es tan hermoso el ejemplo...porque hay que ser valiente para ir a la escuela a esa edad. Aprender tenemos todos que aprender tantas cosas. Cada día podemos comprobar cuánto ignoramos y esto, naturalmente, nos hace sentirnos humildes.
Mil besos para las dos: como los envío por escrito espero que no resulte muy cansado tantos besos.
Que bonito este texto, explica, que antes la vida no era tan comoda, y ademas uno se tenia que esforçar mas que ahora, sin tecnologia sin nada, todo a mano, y es un relato sobre una vida de una persona que expliqua con adoracion las cosas de antes.
Adiós y Saludos!!
Posdata:( nieto de Rosa )
Hola Josefa:He salido un poco de mi encierro para que me de el aire y he venido a visitarte, voy haciendo por la vida como buenamente puedo ,con la ayuda de los hijos y vosotros,as misqueridos amigos a distancia voy saliendo y conformandome.
Me gusta que esa persona mayor tenga interes en ir a estudiar, muy bonito.
Recibe cariñosamente un abrazo.
Marina Pastor
Adrián gracias por tu comentario.
Espero que me visites de vez en cuando. Yo, como tu abuela soy también mayor y la compañía de los jóvenes me alegra mucho.
Besos para ti y tu familia.
Una mirada hacia atras ...
Caminamos hacia adelente sin mirar el camino recorrido ,es necesario recordar como nuestros abuelos han vivido y luchado a lo largo de su vida para agradecerles de la libertad y comodidades en la que nos encontramos ahora.
Que sorpresa cuando mi abuela me dijo que habia escrito esta historia "los naranjos" y que Josefa lo habia publicado en su blog .
Estoy orgulla de ti yaya , un besito muy grande .
Gracias Josefa por publicar su historia .
Gracias Beti, pr tu comentario.
A tu abuela le va a gustar.
Besos.
Publicar un comentario