martes, 25 de septiembre de 2007

Seducción

Desilusión, vergüenza, dolor y rabia.
Esto es lo que sentiría la joven de este relato, que voy a contar. Esta historia tubo lugar en un pueblecito de Andalucía, pero lo mismo podría haber pasado en cualquier pueblo de España debido al alto grado de Moral y honradez que se vivía en nuestro País hace sesenta años estos valores se
Les exigía vivirlos y guardarlos mas a la mujer.

Pasaba algunas veces por la casa de la joven en cuestión , mi madre me mandaba a comprar a una tienda que había en frente. A ella se le veía feliz, Era muy guapa, su familia muy humilde, trabajaban de jornaleros en el campo. Los padres y hermanos estaban muy orgullosos de su niña. En aquella casa salía la alegría por la puerta a ella se le veía regando las flores y a veces se le oía cantar.

El dueño de un cortijo se paseaba por el pueblo haciendo alarde de su riqueza y buena presencia (Era el típico señoriíto Andaluz). Montaba un caballo precioso. Siempre vestía traje andaluz cubriéndose la cabeza con un sombrero cordobés.

Este personaje se fijó en la joven protagonista de esta triste historia. Según oí hablar a las personas mayores, este señor ( por llamarle de alguna manera) empezó haciendo la corte a la chica acosándola con mensajes que le hacía llegar por personas allegadas a la familia, que a la vez le aconsejaban, diciéndole que le convenía aceptarlo pues le iba a venir bien a toda la familia ya que no les faltaría el trabajo en sus tierras., y que ella iba a ser la mas beneficiada pues seria la dueña y señora del cortijo. Por lo oído supe que la chica se resistía. Aun no tenía veinte años y creo que tenía novio. Sería tanto el acoso al que la sometieron que unido a la escasez que se vivía en aquellos tiempos y quizás también, el halago que pudo sentir al verse deseada por un hombre rico y atractivo que al final, cedió.

Las que hicieron de celestinas lo prepararon todo y una noche a escondidas de sus padres se la entregaron al malvado.
Según decían en el pueblo, se la llevó al cortijo
Haciendo que viviera un idilio de amor que ella por su inexperiencia e inocencia no sospechó la mentira con que él lo vivía. Cuando pasaron unos cuantos días empezó a dejarla sola con las sirvientas y cuando aparecía por la finca la ignoraba por completo, Asta que dejó de venir y la chica viéndose abandonada no dejaba de llorar y aconsejada por las sirvientas se fue con sus padres ¿Cómo la recibieron? No lo sé. Cuando recuerdo esta historia pienso que le darían todo su cariño. Lo que sí se, es que en aquella casa no hubo nunca más, alegría.
Aun recuerdo cuando pasaba por su calle, que las ventanas estaban siempre cerradas y las cortinas echadas. .Muy difusamente recuerdo haber visto a la joven vestida de negro y como si hubiera envejecido diez años.

Después oí decir, que se avía venido a Barcelona con su familia y que se avía casado.......

15 comentarios:

Marta dijo...

Esto sigue pasando hoy en día. Aunque no es por la necesidad económica que se pueda vivir en las familias, muchas chicas ven en el matrimonio una historia de amor como las que de pequeña nos explicaban en los cuentos, y muchas terminan estando sólas en casa, mientras los maridos se largan por ahí, de juerga con los amigos.

Anónimo dijo...

Marta es verdad que hoy esto sigue pasando , pero es distinto. Hoy la mujer es mas independiente y gracias a Dios la sociedad es mas tolerante y esto hace que no se viva esta situación tan dramática como la vivió la joven de la historia, que he contado.
besos.

Anónimo dijo...

Esto acostumbrava a pasar por eso muchas se iban a las capitales porque era una deshonra para la familia i gracias a Dios que esto ya esta un poco mas neutralizado, aunque en muchos nucleos familiares aun mandan a sus hijas abortar unas fuera del pais y otras aqui,porque hay gente que le interesa mas el que diran y la imagen que el amor y el respeto

Anónimo dijo...

Josefa, he llegado a su blog mediante el de María Amelia.
Soy chilena y me han encantado sus historias de juventud y niñez. Me recuerda a las historias que me relata mi abuela.
Espero que siga en esto.
Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Que ilusión me ha hecho cuando he visto que havias escrito.
Menos mal que en nuestro pais lo referente a las bodas de las hijas ha cambiado, aunque desgraciadamente hayan tantos divorcios y separaciones. Antes no iba bien que te casaran con quien los padres decidian, pero me pregunto que es lo que esta fallando ahora.

Cristina dijo...

"Maldito parné, que por su culpita dejaste al gitano que fué tu querer"

¿Has leido la historia de mi bisabuela? Eso si que es heavy.

Este post es uno de los que más me ha gustado. Felicidades Pepita!!

Cristina dijo...

Anda!!! pero si Marga también postea que caña!!!

rosa dijo...

Si, això era una realitat anys enrera, ara de vegades ,també, però potser no tant.
Els reis també acostumen a casar-se per raons d'Estat. I moltes parelles encara que no ho diguin per altres raons que no són pas l'estimació ni l'amor. Con per exemple, el fet de no cadar-se sola "per vestir sants", per poder tenir un fill, perque tothom ho fa, perque et mantingui l'home...i llavors és quan de vegades vénen les separions o el fet de tenir un amant.
Els temps canvien i se suposa que per millorar.

Anónimo dijo...

Luca ¡jajaja!!!!!Gracias por haberme hecho reír con tu comentario. Lo necesitaba

Ha ver si leo la historia de tu bisabuela.

Anónimo dijo...

Rosa. Muy bien por tu parte comentar en catalan, no has olvidado que te lo pedí, así boy aprendiendo.

Doncel dijo...

Josefa:!!
Qué alegría, ves por fin en tu blog.Felicidades por este espacio que está lleno de sentimientos. Lamentablemente historias, como la que cuentas del señorito andaluz, en nuestra tierra por desgracias han sido frecuentes en época del franquismo, ya no tanto.
Pues eso, que estoy encantado de conocerte y puedes visitar mi colina cuado quieras.
Eres de graná verdad??
¡¡VIVA ANDALUCIA!! libre de caciques y señoritos de tres al cuarto.
BESOS. Antonio

Anónimo dijo...

Antonio gracias por haberme visitado. En nuestra querida Andalucia siempre ha habido y hay hombres honrados que por sus buenas acciones han borrado la imagen dada por el personajillo de esta historia, que tubo lugar a finales de los años cuarenta.
Besos. Pepita

Doncel dijo...

Josefa:
Gracias por subir otra vez a mi colina de sueños.Todos los corazones que en ella habitan se alegran de verte.
Me pides que componga algo de La Moreneta. Ya tengo cosa que hacen alusión a la Virgen de Montserrat,
Te prometo que más adelante, las publicaré para que tu las difrutes,
Besos.

Anónimo dijo...

Hola soy Assunción, he quedado verdaderament sorprendida por todas tus historias. Estan bien redactadas y con mucha humanidad.
Ellas reflejan tu manera de ser, pués eres muy acogedora y cariñosa.
Sabes escuchar, cosa que hoy en dia hay pocos que sepan hacerlo.
Felicidades y continua escribiendo, sobre todo con artículos que hagan referencia a la vida de hoy en dia.

Cristina dijo...

AI si ya lo habia leido!!! Besitos