jueves, 13 de septiembre de 2007

FLASHES

FLASHES EN MI MEMORIA


De la guerra civil.

¡Que vienen los aviones! Dijo mi madre.

En el corral de la casa donde vivíamos, teníamos una higuera muy grande y frondosa, debajo de ella estuvimos oyendo el ruido de los aviones y viendo como pasaban muy rápidos, creo que estuvimos allí acurrucados junto a mi madre, asta que se alejaron y dejamos de oírlos.

No lo recuerdo con precisión pues tenía tres años mi madre llevaba en brazos a mi hermana con unos cuantos meses y Concepción (otro día hablaré de ella) a mi hermano. Entonces éramos dos niñas y un niño después nacieron dos varones.

Aquel día mi padre no estaba con nosotros probablemente estaría en el frente.

Un día, que quizás vendría con permiso, porque lo recuerdo vestido de militar, estaba en la posada que era del padrino de mi madre, saludando a las personas que havia en la puerta. Cuando se despidió me cogió en brazos y como era tan alto, yo, me veía muy lejos del suelo. Recuerdo perfectamente como me molestaba en la pierna la hebilla del cinturón que era muy grande.

Esto es lo que quedó gravado en mi memoria de la guerra civil.

Por desgracia otros niños y niñas que vivieron aquellos tristes días no podrán contar hoy,(los que vivan) lo mismo que os he contado yo.

Ruego a Dios que ilumine a los gobernantes para que no lleven a sus respectivos países a guerras que solo traen destrucción y
sufrimiento. Sobre todo a las personas más débiles e indefensas.

10 comentarios:

Marta dijo...

Pues sí, tienes toda la razón, la guerra sólo sirve a unos cuantos que desean enriquecer sus bolsillos y sus egos para demostrar quien es el más fuerte.

Un beso de tu sobrina!.

rosa dijo...

estoy de acuerdo con Marta, pero que bonito recuerdo. Más, Más.
Yo no lo he vivido, pero mi abuelo fué a la guerra y nos contaba muchas cosas, de como lo hirieron en el Ebro y un soldado "enemigo" del otro bando lo ayudó y lo dejó cerca de su campamento, eso, esa acción le salvó la vida a mi abuelo.De todas maneras aunque herido no perdió el brazo.
un abrazo

Anónimo dijo...

Yo no entiendo el porqué de la existéncia de guerras, pero quiero pensar que sirvan para alguna cosa, aunque sea difícil saber `para qué. Al menos ahora personascomo tú puden explicar aquellos tiempos.

Comunero Bloggero dijo...

Creo que hay cosas que no deben repetirse y esta es una de ellas. Cristina

Anónimo dijo...

Hola titaaa !!

Soy Carla! me hace mucha ilusión que tengas una página web. Y más aún que la dediques a explicar tus recuerdos. Son de lo más interesante y algo necesaro para que los que no hemos vivido los horrores de la guerra seamos conscientes del dolor que producen y así evitar que se vuelvan a producir. Aunque como tú misma has dicho, los políticos son quienes tienen el poder para evitar estos conflictos.

Me iré pasando para leer todo lo que escribas.

Un beso !!!

Carles F. dijo...

Mi abuela nos explicaba también cosas de cuando pasó la guerra en Barcelona y Centelles, sobretodo lo que siempre nos contaba és que habían pasado hambre... y mi abuelo también siempre nos contaba historias que vivió en el frente, y posteriormente en prisión, que le marcaron para siempre!

Yo también creo que las guerras son inútiles, y mientras siga habiendo hombres egoistas en los gobiernos con afán de poder, seguirá habiendo guerras.Ya lo dijo la Madre Teresa de CAlcuta, el egoismo es la raíz de todos los males.

Anónimo dijo...

Yo no tengo más recuerdos de la guerra que lo poco que nos ha narrado mi abuela. Y las imágenes están tan claras como fotografías. A veces, me hubiese gustado no saber nada pero con la ignorancia no puede evitarse nada.

Anónimo dijo...

Velice:Gracias por tu comentario
dices que te gustaría no haber sabido hechos de la guerra. Aunque nos duela es bueno saberlo para que pongamos nuestro granito de arena procurando que estos hechos no vuelvan a repetirse.
Bienvenida a este Blog que es el tuyo.
Un beso de Pepita.

Pena Mexicana dijo...

Cuando alguien dice que hubiera preferido no saber los hechos de la guerra (cualquier guerra) yo siempre pienso que hay que saber y recordar para no repetir. Perdonar, que no es olvidar, también es importante. Es verdad que los políticos deben trabajar para que no haya más guerras pero también los que no estamos en esas tareas debemos participar haciendo saber a quienes nos representan, cuál es nuestra voluntad como pueblo. Felicidades, espero que sigas con tu blog, me gusta.

Miguel dijo...

He leído con atención tu post y me he sobrecogido. No he podido evitarlo. Yo no viví la Guerra Civil, pero mi padre y mi madre sí. Y me han contado muchas cosas de la guerra. Y cuando he leído tu post me he acordado de mi padre (hace cinco años que murió). Unas palabras muy entrañbles Josefa. Me ha gustado mucho.

Un abrazo.