Google+ Followers

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL haiku





El haiku (俳句, haiku?), Derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Características

El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo'?), que indica la estación del año a la que se refiere.Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente simetria que sugiere la libertad y con esta la eternidad

Hace muy pocos días he sabido de esta forma de hacer poesía. Me ha gustado tanto que me he atrevido a hacer un haiku para compartirlo con todos vosotros.


Obra de kusakabe kimbel. Yokoama hacia 1890

Años vividos.
todo ya hecho está
el amor perdura.

Texto y foto sacado de la web